"Prensa Libre". GUATEMALA. "Familia de migrante muerto en Tucson, Arizona, pide justicia "
La mala noticia llegó para la familia de Selvin Obdulio Grajeda, de 31 años: fue uno de los migrantes muertos en un ataque armado en Tucson, Arizona, el jueves pasado. Ahora ellos exigen que se aclare el hecho.
Prensa Latinoamericana, 12-02-2007La familia de Grajeda vive en el parcelamiento Caballo Blanco, zona 8 de Retalhuleu.
Lucila Aguilar, de 30, esposa del fallecido, relató que, la noche de Navidad, Grajeda le comentó su intención de viajar a Estados Unidos. “Él quería un futuro mejor para nuestros cuatro hijos, ya que la situación aquí está difícil. El jueves que me enteré de que lo habían matado, sentí que mi vida se derrumbó”, expresó Aguilar.
Exigió que se investigue el hecho y que se castigue a los responsables del crimen. “Lo que le hicieron a mi esposo es un pecado y algo injusto, ya que ellos no le estaban haciendo daño a nadie”, resaltó.
El jueves pasado, tres migrantes perdieron la vida durante un ataque armado en una zona desértica cercana a Tucson, Arizona. Dos de ellos eran mexicanos. Una guatemalteca más resultó herida.
Dejó cuatro hijos
El futuro de sus cuatro hijos es ahora la principal preocupación de Aguilar. Edras Gamaliel, de 11; Jason, de 9; Lesly, de 5, y Dorian, de 3 años.
Óscar Humberto Grajeda, padre del fallecido, expresó: “Con mi esposa procreamos varios hijos, y es el primero de ellos que intentó irse a Estados Unidos para buscar un futuro mejor”.
Indicó que su hijo trabajaba en el campo y que desde pequeño se dedicó a la siembra de maíz. “Creo que no había necesidad de que mi hijo se fuera al Norte; aunque sea frijoles con tortillas, pero lo teníamos aquí. Es triste que por buscar un futuro lo maten a uno; no es justo”, recriminó.
La madre de la víctima se enfermó cuando supo de la muerte de su hijo, y tuvo que ser internada en un hospital de Retalhuleu.
Odilio Vásquez, pastor de la iglesia a la que asiste la familia Grajeda, recordó que desde que Grajeda anunció que viajaría a Estados Unidos permanecieron en oración.
“Ahora estamos orando por su esposa e hijos ante la irreparable pérdida; también por sus padres, ya que la progenitora está grave en el hospital”, manifestó.
Cómo lo identificaron
Cuando se enteraron del ataque armado, parientes y amigos de Grajeda que viven en Tucson fueron a identificar el cadáver a la morgue.
Por medio de grupos de guatemaltecos migrantes en Estados Unidos y de una iglesia evangélica de allá, los familiares esperan acelerar las gestiones para traer el cuerpo a Guatemala.
La Cancillería guatemalteca solicitó que sea investigada la muerte de los migrantes, y la captura de los responsables.
(Puede haber caducado)