"El Universo" ECUADOR: "Migrantes llegaron a Madrid"
Uno de los aviones venezolanos con afectados por Air Madrid llegó ayer.
Prensa Latinoamericana, 12-02-2007Un grupo de 150 ecuatorianos, afectados por el cierre de las actividades de la aerolínea española Air Madrid, llegó ayer a bordo de un avión de la Fuerza Aérea venezolana que aterrizó en el aeropuerto de Madrid.
Además se esperaba la llegada en las próximas horas de un segundo avión con 120 pasajeros, cedido también a Ecuador por el gobierno de Hugo Chávez.
A su llegada a Madrid, los afectados expresaron su gratitud al gobierno venezolano por “habernos facilitado estos dos aviones”. Manifestaron además su alegría por volver a España y poder reunirse con los familiares que les esperaban en el aeropuerto madrileño.
Muchos de ellos, sin embargo, comentaron que han perdido los empleos que tenían en España al no haber regresado a tiempo de las vacaciones.
Entre los llegados figuraba Jorge Orozco, quien desde hace seis años reside en Barcelona, donde trabajaba como vigilante de seguridad.
Orozco viajó a Ecuador con Air Madrid el pasado 12 de noviembre y tenía billete de regreso para el pasado 7 de enero.
Recordó “todas las protestas que hemos tenido que realizar para presionar al Gobierno ecuatoriano y poder regresar a España”. Agregó que “ahora tendré que buscar trabajo”.
Otros todavía no han perdido la esperanza de mantener su empleo, como Maribel Macías, quien vive en Madrid desde hace siete años y es empleada de hogar en una casa en la que “han tenido que contratar a otra persona durante el tiempo que he estado fuera, ya que tenía previsto regresar en enero”.
Los pasajeros comentaron que en el vuelo que llegó ayer a Madrid se dio prioridad a las personas que tienen niños españoles, así como a los que se les caducaba el permiso de residencia, entre otros factores.
Otro avión
El pasado jueves aterrizó otro avión en Madrid fletado por el Ministerio de Defensa español para apoyar el plan de retorno, con 150 ecuatorianos a bordo.
La aerolínea Air Madrid suspendió sus vuelos el pasado 15 de diciembre, cuando era investigada por el Ministerio de Fomento, y dejó a miles de pasajeros atrapados en los aeropuertos, muchos de ellos inmigrantes latinoamericanos residentes en España que se disponían a viajar a sus países de origen por Navidad.
(Puede haber caducado)