Melilla: Florentino Villabona: «En dos años hemos cambiado la frontera y humanizado el trato»

El responsable de la Policía en Melilla destaca la inversión que se ha realizado en los puestos fronterizos que permite que el tiempo de espera sea mínimo Espera mantener una reunión antes de que empiecen las obras en Marruecos

Diario Sur, 12-02-2007

SUR/MELILLA

El Jefe Superior de Policía de Melilla, Florentino Villabona, repasó en el programa de entrevistas ‘El Anzuelo’, de la Cadena Cope, diversos asuntos de actualidad que tienen como protagonistas a los funcionarios policiales.



En su opinión, ¿En qué estado se encuentran los pasos fronterizos con Marruecos?

Hay que decir que la frontera ha dado un cambio muy importante en los últimos dos años, y se ha humanizado el trato que se presta a todas las personas que pasan a diario. Esto es fruto de las fuertes inversiones que se han realizado en la frontera, que eran necesarias y demandaban todos los policías. Este proceso se ha culminado con una pérgola que sirve para resguardarse de la lluvia, y el viento.

¿Son suficientes los carriles actuales en la frontera?

Prácticamente contamos con tres carriles abiertos por la mañana y por la tarde, y en verano llegamos hasta los cuatro. Además, los funcionarios demuestran gran capacidad para despachar a todos los que desean entrar en Melilla, que no son pocos; por un lado, tenemos a los que vienen a comprar y a los trabajadores transfronterizos, y por otro los que vienen de vista. En cualquier caso, los controles son necesarios, aunque el tiempo de espera es mínimo y la diferencia con años anteriores es abismal.

Las mejoras en la frontera, ¿deben producirse ahora en Marruecos?

Parece ser que éstas se van a producir entre febrero y marzo, aunque no tenemos confirmación oficial, aunque eso es lo que nos trasmiten los funcionarios marroquíes. Lo que espero es que antes de que empiecen las obras se mantenga alguna reunión con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para encauzar los flujos de personas que deseen entrar a Melilla, dado que pudiera afectar a uno o dos carriles.

¿Es efectiva la cooperación policial con Marruecos?

No tengo ninguna queja de la colaboración con la policía marroquí, y no lo digo por una cuestión diplomática. No hay que olvidar, que pasan por Melilla muchos inmigrantes ilegales que se devuelven a Marruecos. Entre 4.000 y 5.000 inmigrantes fueron trasladados desde el aeropuerto a Beni – Enzar y han admitidos por las autoridades marroquíes sin problema. Además, también colaboran en el seguimiento de delincuentes y en la detección de vehículos robados.

¿La construcción de la valla puede evitar la entrada de inmigrantes ?

La valla ha sido una medida disuasoria muy importante y, ahora mismo, no me constan que se produzcan intentos de salto que recordemos no se producen, de forma masiva, desde 2005 a 2006. No obstante, puede existir un goteo de entrada de uno o dos inmigrantes al mes, que es inevitable, dado que los inmigrantes buscan entrar en la península de cualquier forma. Lo que sí se detecta a menudo son pasaportes falsificados. La Unidad del Puerto detuvo un total de 297 personas con pasaporte falso, una tarea en la que la experiencia de los agentes es vital.

¿Cómo valora la actuación policial en cuanto a incautación de droga?

Esta semana se ha erradicado un punto de droga importante en La Cañada que estaba enquistado desde hace un año, cuando se detuvo por primera vez al presunto culpable. La labor de los investigadores de la Udyco ha sido importante para incautar la droga y los 7.000 euros precedentes de la venta.

¿Siguen actuando para evitar el tráfico de droga en los colegios?

Sí, desde que entró en vigor hace un año la nueva norma en el conjunto del Estado para controlar el tráfico de droga en los sitios de ocio juvenil y en los colegios. Patrullamos con funcionarios de paisano, tanto en la entrada y salida de los centros como a la hora de recreo. En este dispositivo colabora también la Policía Local.

¿La plantilla de agentes a su cargo es la que Melilla necesita?

Tengo bastante plantilla, más de lo que yo podría imaginarme. Además, en 15 días se resolverá el concurso general mediante el cual vendrán 24 policías más a prestar servicio a la ciudad, sin contar los los alumnos del Aula abierta. En verdad, no me puedo quejar de plantilla.

¿Cómo va el proyecto de las nuevas instalaciones para la Jefatura?

Por lo que sé, sólo estamos a la espera de que la Ciudad ceda el terreno a Patrimonio del Estado para construir las nuevas dependencias. Para ello, miembros del servicio de arquitectura de Madrid se reunirán con técnicos locales para determinar las necesidades del edificio anexo a la comisaría.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)