El 'Marine I' llega hoy al puerto mauritano de Nuadibú con 372 inmigrantes a bordo
sólo hay 20 enfermos de carácter leve en el carguero atracado
Diario de noticias de Gipuzkoa, 12-02-2007Médicos y policías españoles ayudan a la repatriación de los afectados junto a las autoridades locales Médicos y policías españoles ayudan a la repatriación de los afectados junto a las autoridades locales
Efectivos de la Cruz Roja viajan a Mauritania para recibir a los inmigrantes del ‘Marine I’.Foto: efe
madrid. Los 372 inmigrantes asiáticos y subsaharianos, que están a bordo del buque Marine I y se encuentran en buen estado de salud, llegarán hoy a las costas de Mauritania después de una semana de negociaciones entre ese país y España, informó ayer el gobernador de Nuadibú, Yahya Uld Cheij Mohamed Val.
Los casi 400 inmigrantes que viajan a bordo del buque Marine I , que lleva más de dos meses de travesía y siete días averiado, se encuentran en “buen estado” y sólo hay 20 personas con alguna enfermedad de carácter leve, según informó la portavoz de Cruz Roja en Mauritania, Olivia Acosta.
La patrullera Río Duero , de la Guardia Civil, accedió ayer al buque con un equipo médico, a fin de verificar el estado de salud de los casi 400 inmigrantes que estaban a bordo del carguero.
El coordinador de Cruz Roja en este operativo humanitario, Enrique Suárez, un médico y una enfermera subieron al buque, hasta el que accedieron a bordo de la patrullera, para verificar el estado de salud de los inmigrantes. Acosta, que también iba en la patrullera, explicó que, en general, los inmigrantes (la mayoría asiáticos, aunque también hay algunos africanos) se encuentran en buen estado de salud y que sólo hay una veintena de enfermos, todos ellos leves, con patologías que van desde erupciones cutáneas hasta procesos catarrales, cefaleas o diarreas, pero “nada grave”, por lo que no ha sido necesario su desembarco para asistirles en tierra.
Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que ya se encuentran en Mauritania tres aviones militares españoles y uno civil, que se encargarán de la repatriación de los inmigrantes. Además, unos 60 policías españoles se trasladadaron a Nuadibú para ayudar a las autoridades mauritanas.
Según el acuerdo suscrito entre ambos países, los inmigrantes subsaharianos deberán ser repatriados a sus países por parte de las autoridades mauritanas, mientras que las autoridades españolas, en colaboración con al Organización Internacional de Migración, se encargará de la repatriación de los inmigrantes de origen asiático. >efe
(Puede haber caducado)