Los inmigrantes del 'Marine I' desembarcarán hoy en el puerto mauritano de Nuadibú

El País, 12-02-2007

ELPAIS.com / AGENCIAS – Madrid – 12/02/2007

Las autoridades españolas anunciaron ayer, por tercera vez en los últimos tres días, que buque Marine I, que se encuentra a tres millas al sur de Cabo Blanco y a 14 del puerto mauritano de Nuadibú, y en el que viajan cerca de 400 inmigrantes, será remolcado hoy por la mañana hasta ese puerto, informa Tomás Bárbulo. Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que ya se encuentran en Mauritania dos aviones militares españoles y uno civil, que se encargarán de la repatriación de los inmigrantes. Mauritania quiere que los inmigrantes sólo salgan del puerto para su deportación inmediata.


Unos 60 policías españoles se han trasladado a Nuadibú para ayudar a las autoridades mauritanas en el operativo de identificación de estas personas – la mayor parte de origen asiático, aunque también algunas africanas – , paso previo a la devolución a sus países de origen.


En buen estado


La portavoz de la Cruz Roja en Mauritania, Olivia Acosta, confirmó ayer, después de que un médico hubiese podido subir al buque, que sus casi 400 pasajeros se encuentran en “buen estado” y sólo hay 20 personas que se encuentran heridas de carácter leve. Acosta ha explicado que los inmigrantes se encuentran en buen estado de salud y que sólo hay una veintena de enfermos, todos ellos leves, con patologías que van desde erupciones cutáneas hasta procesos catarrales, cefaleas o diarreas, pero “nada grave”, por lo que no ha sido necesario su desembarco para asistirles en tierra.


El equipo médico de Cruz Roja española permaneció a bordo del Marine I durante una hora, un espacio de tiempo suficiente porque, según Acosta, habían pedido previamente por radio que estuvieran en cubierta todas las personas enfermas, a fin de agilizar su evaluación. Según fuentes de Cruz Roja, en el carguero se encuentran 372 personas: 305 de la región de Cachemira y el resto de Costa de Marfil, Birmania, Sierra Leona, Sri Lanka y Liberia.


Los gobiernos de España y Mauritania alcanzaron el sábado un acuerdo definitivo para que el carguero fuera remolcado a la costa africana. Los sin papeles serán repatriados a sus países de origen. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha tramitado las negociaciones tanto con Mauritania como con los países de origen de los indocumentados.


En principio, el Gobierno español se encargará de todas las repatriaciones, la mayor parte de las cuales se efectuarán desde terreno mauritano y, las que no se puedan – ya sea por problemas de identificación o porque sus países de origen no acepten a los inmigrantes – , se intentarán llevar a cabo desde España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)