"El Diario". ECUADOR: "Ecuador busca legalizar a emigrantes en exterior"
Prensa Latinoamericana, 11-02-2007El Gobierno de Ecuador buscará legalizar la situación de todos sus emigrantes en el exterior, así como crear un banco en el que puedan efectuar operaciones con las remesas que envían al país.El presidente Rafael Correa, expresó su disposición para “luchar por la legalización de nuestros hermanos en el exterior y mejorar la condición de los emigrantes y de sus familias en el interior del país”.
“Alguna vez hablamos con un senador de EEUU (antes de que asumiera la Presidencia el pasado 15 de enero) y le decíamos porqué no buscamos regularizar la situación de los emigrantes, y nos dijo que no se lo hacía porque ninguna autoridad se lo había pedido formalmente”.
“Vamos a luchar por la regularización de nuestros compatriotas en Estados Unidos, en España, en Italia”, dijo Correa, tras reconocer que la situación de los emigrantes ha sido de “indolencia” por parte de gobiernos anteriores.
Asimismo, remarcó que en su administración se creará un “Banco del Afiliado y del Emigrante”, al que accederán los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, así como los compatriotas que residen en el exterior.
Su idea es que con la entrada en funcionamiento de ese banco, se abaraten los costes del servicio de envío de remesas del exterior hacia el país, lo que beneficiaría a los emigrantes y a sus familias en Ecuador.
Además, dijo que ya ha empezado a rendir frutos la Secretaría del Migrante, adscrita al Gobierno y con rango de Ministerio, que tiene como una de sus tareas “buscar regularizar a los emigrantes”.
Correa dijo que en el corto tiempo que lleva como presidente, dicha Secretaría ha podido solucionar la situación de muchos emigrantes que se quedaron varados en Ecuador, por el cierre de operaciones de la aerolínea española Air Madrid.
“Esta semana se fue el primer grupo de emigrantes perjudicados por Air Madrid”, en un vuelo cedido por el Gobierno de España, recordó Correa.
Además, el gobierno venezolano cedió hoy mismo dos vuelos para el retorno a Madrid de unos 270 perjudicados, de los 2.350 que aún se encuentran en Ecuador.
Al respecto, el embajador de Venezuela en Quito, Óscar Navas, indicó que la donación de dos aviones para apoyar el programa de retorno, se dio luego de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, conversara en estos días con Correa.
“Se realizarán los viajes que sean necesarios para ayudar al Ecuador a solucionar este problema”, afirmó Navas. EFE
(Puede haber caducado)