"La Opinión". MÉXICO: "Otro rostro de la Patrulla Fronteriza"

Prensa Latinoamericana, 11-02-2007

EAGLE PASS, Texas.— “Nosotros no vemos a esta gente co mo mexicanos o nacionales de otros países. Básicamente los vemos como seres humanos”. El agente José Ramos, miembro de la unidad de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR), presenta ante su audiencia una imagen de la “migra” distinta a la que en ocasiones prevalece entre los inmigrantes en Estados Unidos.

“Es difícil, porque algunas cosas que encuentras allá afuera desearías no haberlas visto, especialmente cuando ves cadáveres”, admite el agente. “Pero tienes que ser capaz de hacer tu trabajo lo mejor que puedas y luego llegar a tu casa y ser quien eres, y no pensar más en ello, porque lo que haces te afecta y puede afectar a tu familia en algún momento”.

Ramos fue uno de los dos agentes de BORSTAR, la unidad de rescate médico de la Patrulla Fronteriza, que asistió a la reunión de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) celebrada en Eagle Pass, Texas.

Hasta este lugar llegaron también los integrantes de la caravana de la Marcha Migrante, que atendieron a la conferencia presentada por Randy L. Hill, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Del Río, quien presentó ante los consejeros la nueva campaña de prevención que ha lanzado ese organismo con el eslogan “Hay muchas razones para cruzar la frontera, ninguna vale más que tu vida”.

Ramos, quien es parte de la Patrulla Fronteriza desde hace 6 años, explicó que el trabajo de BORSTAR consiste en responder a las emergencias médicas y de rescate en esa zona del país, aunque puntualizó que también está entre sus labores la aplicación de la ley cuando encuentran un inmigrante indocumentado.

Pero fuera del ámbito de su presentación, Ramos admite que sólo es uno más de la comunidad, y que por eso en ocasiones el trabajo no es fácil.

“Yo creo que lo más complicado es encontrar cadáveres, porque empiezas a preguntarte qué habría pasado si lo hubieras encontrado antes. Es difícil, no puedes salvar a todos y es una realidad que tienes que aceptar, pero no puedes evitar desear haber estado ahí antes”, comenta.

Sin embargo, asegura José, el trabajo también le ha dado algunas satisfacciones. “El año pasado tuvimos a una mujer, creo que de Nicaragua, que estaba en muy mal estado y fuimos capaces de llegar a ella, transportarla al hospital y salvar su vida. Los médicos dijeron que tenía muchas complicaciones y que si hubiéramos llegado media hora más tarde, probablemente hubiera muerto”.

Enrique Morones, presidente de la organización Ángeles sin Fronteras, consideró que el trabajo que hace BORSTAR amerita un reconocimiento, aunque insistió en su postura de que el aumento de la vigilancia y la militarización de la frontera no solucionan el problema de la migración.

A lo largo de su recorrido por la frontera la Marcha Migrante ha tenido que detenerse decenas de ocasiones en puntos de revisión de la Patrulla Fronteriza, y varias veces se ha encontrado con elementos de la Guardia Nacional.

Responsabilidad de los gobiernos

Ante la presencia de autoridades de la Patrulla Fronteriza de Texas, los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) consideraron que si bien esta agencia debe conservar un nivel óptimo de capacitación entre sus agentes para dar a los migrantes un trato digno, la responsabilidad no debe recaer directamente en ellos.

“Sé que la Patrulla Fronteriza tiene una marca negra porque arresta a los migrantes, pero recibe poco crédito en los casos en los que los salva”, comentó Elías Bermúdez, consejero de Phoenix, Arizona. “A mí me consta que el trabajo que hacen salvando vidas es muy importante, pero las soluciones deben venir de los gobiernos federales”.

Bermúdez señaló que corresponde a los gobiernos de México y Estados Unidos negociar y lograr un acuerdo y una solución. “Es un asunto de vida o muerte para nuestros paisanos. Sentimos gratitud por las vidas que ustedes han salvado, y nos comprometemos a trabajar para ayudar en una negociación, para que el trabajo de ustedes se enfoque en detener a los traficantes de drogas y a los terroristas, en lugar de tener que salvar vidas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)