"Sur 54". ARGENTINA: "Migración y patologías: "Detectan “serios” problemas de salud en recién llegados a Tierra del Fuego"
Prensa Latinoamericana, 11-02-2007La migración a Tierra del Fuego de argentinos de otros puntos del país, en situación precaria, preocupa a las autoridades porque además los recién llegados tendrían “serios” problemas de salud y carencias en atención básica, como la vacunación de adultos y niños. El mal de Chagas aparece como una de las patologías para prestar atención, puesto que en Tierra del Fuego no existe el insecto que provoca el contagio, pero sí pacientes infectados en su lugar de origen, situación que se extiende al grupo familiar.
Desde la Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Río Grande aseguraron que las patologías se perciben más que otros años y “las situaciones son más complejas esta vez”.
Una de las diferencias lo marca que está llegando ya no sólo el jefe de familia, sino todo el grupo familiar, que en general es numeroso.
“Estos grupos presentan, en muchos casos, graves situaciones de salud”, manifestaron.
Las familias recurren a la dependencia municipal en busca de alojamiento, mientras se abocan a conseguir una salida laboral.
“Muchos son de la zona norte del país”, señalaron técnicos del municipio, donde se les brinda dentro de las posibilidades asistencia con alimentos y ropa, con limitaciones para asistir con hospedaje.
Problemáticas sociales “profundas” y patologías “más complejas que las habituales” en materia de salud son otra de las situaciones detectadas que en general dan cuenta de personas que han llegado intentando sortear situaciones extremas.
Desde el municipio se advirtió además que en marzo y julio se verá un pico de llegada de familias, coincidiendo con el inicio de clases y el receso invernal.
Uno de los factores que incidirían en el aumento de la migración para el municipio local ha sido la difusión de información sobre nuevas inversiones, creación de fuentes de trabajo y bajos índices de desocupación en la provincia.
“Los funcionarios de otras órbitas a veces no evalúan las consecuencias de un anuncio de este tipo. Algunos dicen que no hay desocupación en Río Grande, cuando en realidad hay desocupación”, señalaron las fuentes municipales.
(Puede haber caducado)