El "Marine I" tiene previsto desembarcar hoy en Mauritania a sus 372 inmigrantes
El Día, 11-02-2007A su llegada a Nuadibú, los inmigrantes que estén enfermos serán atendidos en Mauritania, mientras que respecto al resto, algunos serán repatriados directamente a sus países de origen desde territorio mauritano y otros lo serán a través de España. El carguero, con 372 inmigrantes, lleva fondeado una semana en alta mar.
AGENCIAS/EL DÍA, Tenerife
Un avión del Ejército español y Cruz Roja española esperan con un dispositivo de acogida en el puerto de Nuadibú a la espera de que llegue el carguero “Marine I” para desembarcar a los 372 inmigrantes que transporta, entre los que no hay “ni menores ni mujeres”, según los contactos por radio con las personas que se encuentran a bordo del carguero.
Fuentes de Media Luna Roja confirmaron que el barco atracará hoy en Nuadibú, tras el acuerdo firmado entre Mauritania y España para que el carguero fuera remolcado hasta el puerto mauritano.
El buque está fondeado en alta mar y, según fuentes oficiales, se encuentra a dos millas de la costa a la espera de que las condiciones meteorológicas mejoren y faciliten su llegada.
El acuerdo, que firmaron en Nuakchot el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y el ministro de Exteriores de Mauritania, Ahmed Uld Sid Ahmed, consiste en que los inmigrantes subsaharianos deben ser expatriados a sus países por parte de las autoridades mauritanas.
Para los inmigrantes de origen asiático, las autoridades españolas, en coordinación con la Organización Internacional de Migración, se encargará de esa repatriación a bordo de aviones que deben llegar a la ciudad mauritana.
Un avión español ya se encuentra en esa ciudad y está previsto que otros dos participen también en la operación. Además, unos 60 policías españoles se han trasladado a Nuadibú para ayudar a las autoridades mauritanas en este operativo.
La Cruz Roja y la Media Luna Roja han preparado un dispositivo de acogida en el puerto africano en el que participan unas 40 personas, entre médicos, enfermeros, personal sanitario y técnicos, para atender a los inmigrantes entre los que no hay mujeres ni niños.
Un avión de la Cruz Roja partió ayer desde Canarias hacia Nuadibú, con un hospital de campaña, medicamentos, alimentos y 400 kilogramos de ropa, para los inmigrantes, que recibirán un chándal, dos camisetas y dos calzoncillos cada uno.
La organización está intentando que cuando sean desembarcados, la primera atención que reciban estos inmigrantes sea la sanitaria y de higiene, antes de cualquier otro trámite burocrático que hayan previsto las autoridades.
A su llegada a Nuadibú, los inmigrantes que estén enfermos serán atendidos en Mauritania, mientras que, del resto, algunos serán repatriados directamente a sus países de origen desde territorio mauritano, y otros lo serán a través de España.
Pino González, enfermera y coordinadora de Médicos del Mundo en Nuadibú, y Guillermo Martínez, coordinador de Médicos del Mundo Canarias, integraban un dispositivo que partió en la mañana de ayer de Nuadibú, con el objetivo de conocer la situación sanitaria de los inmigrantes hacinados en el “Marine I”.
“Aunque el mar nos ha impedido subir al buque, hemos podido hablar con algunos inmigrantes” y, según sus declaraciones, han empezado a aparecer casos de paludismo (malaria), problemas gastrointestinales y las condiciones higiénicas del barco son “terribles”, confirma Pino González.
(Puede haber caducado)