Mauritania acepta al «Marine I» y España repatriará a sus 370 pasajeros

ABC, 11-02-2007

LUIS DE VEGA / ERENA CALVO

RABAT/LAS PALMAS. El puerto de Nuadibú esperaba anoche la llegada del buque «Marine I», que transporta a cerca de 370 emigrantes clandestinos, tras el acuerdo alcanzado ayer entre las autoridades de España y Mauritania. Aunque el viernes se anunció un principio de consenso, a última hora las autoridades mauritanas lo dieron por roto, añadiendo algunas cláusulas – sin especificar – a la negociación inicial.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja mantenían al cierre de esta edición un dispositivo de emergencia para atender a los pasajeros del barco, que podrían llevar a bordo cerca de dos meses. «Esperamos el desembarco para mañana (por hoy)», dijeron a ABC.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha encabezado la delegación española desplazada a Mauritania para cerrar la crisis, en la que han participado también las autoridades de Mauritania y la República de Guinea, de donde partió el barco. Las negociaciones han sido duras y el Gobierno anunció el viernes una partida de 655.000 euros para el país magrebí que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega quiso desvincular del «Marine I».

A pesar de que las autoridades de Nuakchot accedieron finalmente a que la embarcación llegue al puerto de Nuadibú, será España la que aporte los aviones para repatriar a los emigrantes. Está previsto que los africanos viajen directamente desde Mauritania y los asiáticos – muchos de ellos de Cachemira – lo harían seguramente a través de España. En todo caso las repatriaciones se llevarán a cabo «pagadas por España y bajo su responsabilidad», aseguraron fuentes diplomáticas mauritanas a la agencia France Presse.

Técnicos de la Cruz Roja y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) han podido comprobar en los últimos días al acercarse al buque «Marine I» – sin autorización para acceder al buque – las malas condiciones en las que se encuentran los inmigrantes, que son originarios de Asia y África.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)