Proceso

Indocumentado oaxaqueño fallece de hipotermia en el desierto de Arizona

ND, 10-02-2007

Un indígena mixteco falleció de hipotermia en el desierto de Arizona, después de ser abandonado por los polleros, confirmó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz.

Con este caso suman 14 los oaxaqueños muertos en lo que va del año, mientras que en el 2006 se contabilizó un total de 240 víctimas fatales en Estados Unidos, debido a diferentes causas, entre ellas, ahogados al intentar cruzar la frontera, en accidentes automovilísticos, por hipotermia, deshidratación, e inclusive a consecuencia de paros cardiacos.

El cuerpo de Omar Tomás Ángeles Vázquez, de 21 años, arribó a la comunidad mixteca de San Bartolomé Yucuañé -perteneciente a Tlaxiaco-, después que el consulado de México en El Paso, Texas, gestionó su repatriación.

Al recibir el cuerpo de su hijo, Andrés Aguilar Galindo, manifestó que Omar dejó familia y tierra en busca de trabajo en la Unión Americana, y lo que encontró fue la muerte.

Recordó que la decisión de emigrar a Estados Unidos la tomó su hijo apenas el 16 de enero, junto con un grupo de personas, de quienes hasta el momento ignora su paradero.

Según notificó el consulado, Omar Tomás dispuso en vida de los servicios de un traficante de humanos, sin embargo, es muy probable que por las condiciones extremas que prevalecen en el desierto -de 50 grados centígrados en el día, y temperaturas de menos 5 por la noche-, su hijo no haya resistido las inclemencias y finalmente fue abandonado a su suerte.

De acuerdo con el director del IOAM, Omar Tomás es el primer oaxaqueño que muere en 2007 al intentar cruzar la frontera de manera indocumentada.

Sin embargo, precisó que en lo que va del año han perdido la vida 14 oaxaqueños en diversas entidades de la Unión Americana, entre ellos diez hombres y cuatro mujeres.

Detalló que cinco murieron por enfermedad, en cuatro aún se investiga la causa de su deceso; otros dos fueron asesinados, e igual número, atropellados.

Mientras, en el 2006, perecieron 240 oaxaqueños (198 hombres y 42 mujeres), aunque únicamente 15 fallecieron en su intento de cruzar la frontera.

Hizo hincapié en que la mayoría de las muertes ocurrieron en los estados de California, Arizona, Georgia, Florida, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Nueva Cork.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)