Se disputan la carga
"Excelsior". MÉXICO: "La Patrulla Fronteriza, cree que el homicidio de 3 inmigrantes pudo ser cometido por grupos de polleros"
Prensa Latinoamericana, 10-02-2007“En muchos casos lo que observamos son brotes de violencia que se da entre bandas de coyotes que se pelean para ganar ‘la carga’, es decir, a las personas con las que están traficando”. “Lo que estos individuos intentan hacer es secuestrar a los migrantes que llevan otros traficantes para extorsionar a sus familias en México”, agregó. Este podría ser el caso de los migrantes muertos en el condado de Pima.
Por otra parte, Hawkins señaló que el número de ataques que han sufrido agentes de la Patrulla Fronteriza a manos de miembros de grupos de crimen organizado principalmente traficantes de personas y de drogas es de 63 (de octubre a enero).
Finalmente, el vocero afirmó que la construcción de la barda en la frontera de México con Estados Unidos es una herramnienta muy efectiva para detener la inmigración ilegal y la violencia entre criminales, pero que es “sólo una parte de la estrategia global que incluye más tecnología y agentes en el campo”.
Agregó que no en toda la frontera se construirá una verdadera barda “como todos se imaginan”. En algunas partes habrá únicamente agentes, en otras obstáculos para que no pasen vehículos y otros tipos de barreras. De hecho, según Hawkins los arrestos de indocumentados han aumentado.
Tan sólo de octubre a enero, el sector Tucson ha detenido a 92 mil personas intentando cruzar la frontera de Arizona con Sonora.
Sin embargo, los integrantes de la organización Ángeles de la Frontera inculpan a los Minuteman del ataque y ejecución de ilegales en Arizona. “Los hemos visto en los campos, van armados y con máscaras”, declaró el líder de la corporación Enrique Morones, en entrevista telefónica para Excélsior.
Agregó que las mismas autoridades estadunidenses justifican y solapan las actividades de los Caza Ilegales.
Todos los ciudadanos de Estados Unidos, poseen el derecho de expresar libremente su opinión acerca de los indocumentados, sin embargo “es anticonstitucional que las personas los ataquen, detengan o disparen”, expresó.
Morones pronuncia que los Minuteman y el Ku Klux klan son la misma entidad “entre ellos no hay diferencia básicamente son lo mismo, los he visto con sus máscaras y con la suástica tatuada, son de lo más racistas y violentos”.
El líder de Ángeles de la Frontera declaró que las autoridades no brindan el suficiente apoyo a los indocumentados. “El gobernador de Washington DC no cumple con sus compromisos migratorios habla pero no hace nada”.
Desde hace dos años la organización encabeza una marcha a lo largo de la línea fronteriza para protestar en contra de los asesinatos de inmigrantes. Este año la expedición comenzó el día 2 de febrero y culminará el 17 del mismo mes. “Queremos recolectar historias y llevarlas a Washington DC para que hagan la diferencia”. El objetivo es ejercer presión y se agilicen las reformas migratorias.
Por su parte el director del Centro de Políticas Inmigrantes (IPC) Benjamin Johnson explicó que preguntarse quién es el culpable de la muerte de los inmigrantes en Arizona es una cuestión secundaria, “hay más de un sistema disfuncional en el país”, lo importante para él es crear acuerdos que posibiliten su entrada legal.
Reconoció que EU necesita la mano de obra de los ilegales, sin embargo expresó la necesidad crear un filtro para garantizar la seguridad de los ciudadanos e ingresar únicamente a las personas requeridas y necesarias.
El IPC elabora reportes donde introducen datos para sustentar la propuesta y reducir las muertes en la frontera de México – EU.
Más letal que Berlín
El asesinato de los ilegales ha puesto de manifiesto el peligro del cruce ilegal de la frontera entre EU y México, que algunos expertos consideran más letal que el Muro de Berlín.
Esas muertes se sumaron a las entre dos mil y tres mil ocurridas desde 1995 a lo largo de los tres mil 200 kilómetros de frontera entre ambos países.
Las divergencias en las cifras se deben a los diversos métodos y circunstancias en que se producen los fallecimientos de los inmigrantes.
Pero para AILF está claro que en la última década se ha registrado un número sin precedente de muertes, y éstas se han concentrado en Arizona, un estado convertido en un “embudo” por las medidas del Gobierno federal contra la entrada ilegal de inmigrantes.
En un informe emitido esta semana, AILF indicó que las disposiciones de “prevención mediante la disuasión” tomadas por el Gobierno desde la década pasada han llevado a la militarización de la frontera y ha quintuplicado los gastos de vigilancia, que lo hace más peligroso que el Muro de Berlín. -AFP
Napolitano urge reforma
La Gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, expresó que respecto al caso de los tres inmigrantes asesinados el jueves pasado en la zona fronteriza de Tucson, Arizona “se están llevando a cabo las investigaciones forenses y las entrevistas correspondientes para descubrir la identidad de los atacantes”. Napolitano manifestó que su estado está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas.
En su segundo día de visita en nuestro país, Napolitano ofreció una rueda de prensa junto con el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y fue enfática al expresar que mientras no se apruebe una reforma migratoria integral en el Congreso estadunidense, se seguirán presentando actos violentos como el que ocurrió esta semana.
La gobernadora de Arizona se mostró optimista al señalar que la nueva composición del Congreso estadunidense – de mayoría demócrata-podría favorecer el avance en el debate sobre la reforma migratoria.
La mandataria estatal considera que esta reforma a la ley migratoria deberá incluir un plan de trabajadores temporales y contemplar sanciones para aquellos patrones que no cumplan la ley contratando ilegales.
Por su parte, Bours consideró que la construcción del muro fronterizo “es una vacilada, pues se trata de una distracción para no enfrentar otros temas”, y añadió que “no va a haber nunca dinero suficiente para construir el muro, pero si quieren construirlo, es muy su dinero”.
Los gobernadores sostuvieron una reunión con el presidente Felipe Calderón en la que se acordó incrementar la inversión para modernizar los puertos fronterizos y realizar la revisión de los productos frutícolas en el campo para que cuando pasen por la frontera no se tengan que volver a revisar. -Por Georgina Olson
México solicita investigar a fondo
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que instruyó al Consulado de México en Tucson, Arizona, a solicitar a las autoridades locales una investigación exhaustiva en torno al incidente en el que tres personas perdieron la vida por heridas de arma de fuego y varios más resultaron heridos.
Las autoridades consulares de la SRE en Tucson, reportaron a la Cancillería mexicana que aún se desconoce la nacionalidad de los tres muertos. De lo que sí se tiene certeza es que la nacionalidad de una mujer herida es guatemalteca. Fue hospitalizada y se encuentra estable. Hay otro mexicano herido de bala en una mano, que fue hospitalizado y dado de alta, agregó personal diplomático.
Este evento ocurrió en un sendero rural situado al noroeste de Tucson, que regularmente es usado por inmigrantes, donde fue reportado que varios hombres armados detuvieron a un camión lleno de personas, ante quienes abrieron fuego.
El mexicano herido se encuentra en un centro de detención del Sheriff, Rick Kastigar, del condado de Pima. Las autoridades mexicanas le hicieron ver que le asistirán con el apoyo consular, económico y legal que necesite.
La SRE hará del conocimiento de la opinión pública el seguimiento de este caso.
(Puede haber caducado)