"La Jornada". MÉXICO: "Visitan legisladores mexicanos a migrante refugiada en iglesia"
Prensa Latinoamericana, 10-02-2007Chicago. Un grupo de ocho legisladores mexicanos visitaron este viernes a Elvira Arellano, la migrante mexicana que junto con su hijo se encuentra refugiada en una iglesia metodista local para evitar la deportación de Estados Unidos.
Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) confiaron en que su visita tendrá un efecto político para seguir evitando la deportación, además de ser una muestra de solidaridad.
Después de una breve entrevista privada, Arellano y sus visitantes dieron una conferencia de prensa, durante la cual los legisladores abundaron sobre lo que trataron en el encuentro que sostuvieron con sus homólogos estadunidenses en Washington.
Respecto al asunto específico de Arellano expresaron que el congresista Luis Gutiérrez, quien promueve una iniciativa legal para salvar de la separación a 35 familias, incluida la de la mexicana, les garantizó que buscará evitar la deportación.
Al respecto, José Nicolas Morales, del PAN, reconoció que el asunto está trabado debido al temor natural que existe en el mismo Congreso estadunidense.
“Ellos saben que si se le da la amnistía a Elvira, también tendrán que dársela a cuatro millones de mexicanos que están en las mismas condiciones que ella. Pero el congresista Gutiérrez se comprometió a encontrar la mejor salida”, aseguró.
Destacó que en el encuentro con sus pares estadunidenses acordaron la creación de una comisión legislativa para el diálogo, en el que participarán también colegas centroamericanos y caribeños.
Esta comisión, dijo, trabajará con el objetivo de integrar un proyecto de reforma migratoria a más tardar en agosto próximo.
En tanto, José Jacques, del PRD, dijo que la visita a Elvira es una muestra de que el Congreso mexicano la sigue apoyando y espera que su caso lleve a una mejoría en las condiciones en que viven los inmigrantes en Estados Unidos.
Aclaró que existen varias opciones para Elvira, como el perdón presidencial o la búsqueda de algún tipo de amparo, “pero la principal, que es la que se busca, es la salida política en consenso, lo que mandaría un mensaje positivo a la comunidad internacional”.
Jacques consideró que todos los legisladores mexicanos tienen la obligación de pelear por Elvira y su hijo Saúl hasta lograr una solución satisfactoria para los valores humanos, “no para un partido o un político en particular”.
Elvira Arellano se mostró satisfecha por este encuentro y dijo estar segura de que la solución a su situación migratoria viene pronto y como producto de la labor que sigue realizando el congresista Gutiérrez.
“Lo más importante es la disposición de ambos lados para dialogar, pienso que esta en días la solución a mi situación y estoy confiada. El tiempo ha pasado rápido y puedo seguir esperando si el resultado traerá beneficios no sólo para mí sino para cuatro millones de personas en iguales condiciones”, sostuvo.
(Puede haber caducado)