"Siglo XXI". GUATEMALA: "Chapina figura entre baleados en Tucson"
Sebastiana Quixtán iba con 27 indocumentados cuando hombres armados intentaron secuestrarlos.
Prensa Latinoamericana, 10-02-2007Sebastiana Quixtán Gómez, originaria de Sacatepéquez, resultó herida de bala cuando el grupo de indocumentados, del cual formaba parte, fue atacado por hombres armados, en un área desértica de Tucson, Arizona, Estados Unidos.
El hecho ocurrió casi a las cuatro de la mañana del jueves, y en él perecieron 3 personas, 2 de las cuales serían guatemaltecas, según informó la agencia AP, citando a la Policía local, extremo que no fue confirmado por otras fuentes.
La patrulla fronteriza de EE.UU. también detuvo a 2 chapines y un mexicano, sin documentos.
Tras el suceso hay 21 indocumentados más desaparecidos (se desconoce su país de origen), pero las autoridades de ese país sospechan que hayan sido secuestrados por el grupo delictivo que los atacó en el desierto, cuando viajaban en un picop negro.
Información oficial
El ataque se registró al sur de la ciudad de Tucson, Arizona, en una área desértica cercana al Parque Nacional de Ironwoo.
“La información que tenemos es que viajaban en un picop, en el cual iba un grupo de guatemaltecos y, repentinamente, fue interrumpido el paso por una Van (camioneta familiar), y salieron armas de fuego a relucir”, afirma la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Altolaguirre, al narrar la experiencia vivida por los indocumentados.
Luego, agrega: “Los supuestos coyotes, que aparentemente iban manejando el picop, repelieron el ataque de los asaltantes, quienes luego resultaron ser secuestradores, y hubo cruce de fuego”.
Óscar Padilla, cónsul de Guatemala en Phoenix, Arizona, quien da seguimiento al caso, dijo que, a las ocho de la noche de ayer (hora de Guatemala), todavía no habían sido identificados los fallecidos.
Quixtán se recupera
Quixtán Gómez resultó con una herida en un hombro y un roce de bala en el abdomen. “Se encuentra estable, consciente y en recuperación en el Centro Médico Universitario de Tucson”, cuenta Padilla.
Ella tiene 23 años y es originaria de Santo Tomás la Unión, Sacatepéquez; tenía como destino San Mateo, California. Según trascendió, ya se comunicó vía telefónica con sus familiares que viven en nuestro país.
Dos detenidos
Dos guatemaltecos más, una menor de 15 años y un hombre de 28, cuya identidad no fue revelada por Padilla, fueron detenidos por Migración estadounidense y trasladados a la Corte Federal de Tucson, donde ayer declararon ante un juez.
Los dos fueron acogidos por las autoridades en el programa de “testigos protegidos”, y se les otorgará visa para que puedan permanecer en esa nación mientras se realizan las investigaciones y se lleva a juicio a los responsables, explica Altolaguirre.
Crimen organizado
La Viceministra comenta la sospecha de que los victimarios pertenecen a una banda que se dedica a extorsionar a los familiares de quienes buscan llegar de manera ilegal a EE.UU., y que es evidente que el crimen organizado está penetrando en todos los territorios con nuevas modalidades.
“Pedimos una investigación, la captura de los responsables, y que sean llevados a los tribunales competentes. Eso es lo que uno espera; que haya justicia, y que si se trata de bandas del crimen organizado, que se dé una sanción drástica”, pide la funcionaria encargada del tema de inmigrantes.
Wálter Arriaga, del área de Derechos Humanos de la Casa del Migrante, expresa: “Es lamentable que le suceda esto a gente que va en busca de un mejor futuro”.
“Pedimos una investigación, la captura de los responsables, y que sean llevados a los tribunales”.
Marta Altolaguirre
Viceministra de Rel. Exteriores
(Puede haber caducado)