"La Crónica de Hoy". MÉXICO: "Pide la cancillería investigar el asesinato de migrantes en Arizona"

Prensa Latinoamericana, 10-02-2007

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ordenó al consulado de México en Tucson, Arizona, que solicite a las autoridades locales una investigación “exhaustiva” por el asesinato de tres inmigrantes entre ellos una adolescente.
Las autoridades consulares en Tucson informaron a la Cancillería que aún se desconoce si los tres muertos eran connacionales, pero uno de los siete lesionados es mexicano y fue hospitalizado por una herida de bala en la mano.
En un comunicado, la SRE explicó que el mexicano –cuyo nombre no fue revelado—está en el centro de detención del sheriff, Rick Kastigar, del condado de Pima mientras se arregla su situación migratoria. Las autoridades mexicanas aseguraron que lo asistirán con apoyo consular, económico y legal.
El pasado jueves un grupo armado con rifles AK-47, vestidos de oscuro y con pasamontañas detuvo una camioneta en un sendero rural al noroeste de Tucson—generalmente usado por inmigrantes—, donde abrieron fuego contra 18 inmigrantes que iban a bordo del vehículo.
La Cancillería se comprometió a darle puntual seguimiento al caso y dar a conocer los resultados de las investigaciones a la opinión pública.
OTROS INCIDENTES. El pasado 14 de enero, Jaime Quintanilla Tapia y Marco Saúl Torres Quintanilla –originarios de Guanajuato— fueron baleados en la vera del Río Bravo, de lado texano, cuando intentaban internarse en territorio estadunidense.
La Border Patrol se negó a prestarles atención médica y los entregó a una brigada del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM), en la franja fronteriza. Según sus declaraciones, los dos migrantes descansaban luego de haber cruzado a nado, cuando en una propiedad rural de Tagle Paz, fueron agredidos con armas de fuego.
Asimismo, el 26 de enero agentes de la Patrulla Fronteriza de Yuma, Arizona, presuntamente balearon una camioneta en la que viajaban 16 indocumentados de los cuales tres resultaron heridos por vidrios del parabrisas y de las ventanillas, que estallaron por el impacto de las balas.
Los heridos fueron Eduardo Zaragoza, César Iturriaga y Alfredo Morelos, de 15, 17 y 28 años, respectivamente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)