"El Diario de Chihuahua". MÉXICO: "Indigna aquí la matanza de mexicanos en Arizona"

Prensa Latinoamericana, 10-02-2007

Legisladores federales condenaron el ataque a indocumentados mexicanos en Arizona y aseguraron que a través del Congreso de la Unión pedirán que el Poder Ejecutivo y la Cancillería hagan un reclamo enérgico a Estados Unidos por estos hechos en los que resultaron tres personas muertas y dos lesionadas.

Además, indicaron que pedirán y colaborarán con las autoridades mexicanas para instrumentar un programa de seguridad fronteriza e impulsar políticas públicas para disminuir los niveles de migración.

El diputado federal chihuahuense Víctor Valencia de los Santos indicó que planteará este tema a la reunión previa con el grupo parlamentario del PRI para presentar un posicionamiento en la sesión del martes en la Cámara de Diputados.

“Es un acto indigno que lastima las relaciones diplomáticas de los dos países porque se hace un ambiente de inconformidad, de irritación y de molestia”, expresó.

Mencionó que promoverá un punto de acuerdo para exigir al Poder Ejecutivo que por la vía diplomática haga el extrañamiento y exigencia del cumplimiento de la ley a Estados Unidos, además de que se genere un programa de seguridad fronteriza para prevenir estas situaciones.

“Lamentablemente se tienen que presentar este tipo de situaciones, que no sólo tienen que ver con las relaciones binacionales, sino cómo garantizar la seguridad a los connacionales en los cruces fronterizos, para actuar”, concedió.

A su vez, el senador del Partido Verde Ecologista de México que ayer estuvo de visita en la ciudad, Arturo Escobar y Vega, agregó que más allá del reclamo enérgico que debe emitir la Cancillería a los vecinos del norte, se requiere crear instrumentos para disminuir los niveles de migración.

“El gobierno mexicano, el Poder Ejecutivo, la Cancillería y el Congreso, necesitamos echarnos la mano y de una vez por todas poner orden en este asunto y crear políticas públicas para no tener estos niveles de migración porque este tipo de situaciones lamentablemente se han convertido en un asunto recurrente, cada vez hay más ataques, más maltratos y violación de los derechos humanos de los migrantes”, señaló.

Consideró que este debe ser uno de los temas principales que deben abordar en la reunión que sostendrán en marzo los presidentes de México y de Estados Unidos, Felipe Calderón y George W. Bush.

“Creo que esta reunión puede abonar a transitar a niveles de calma y de orden en la zona fronteriza, así como firmar convenios transfronterizos para crear políticas de más respeto para aquellos mexicanos que buscan cruzar la frontera buscando oportunidades”, concluyó.

Promueven pronunciamiento federal

La Cámara de Diputados realizará un pronunciamiento en contra del ataque a indocumentados mexicanos en el Estado de Arizona en Estados Unidos, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI del Sector Agrario, César Horacio Duarte Jáquez.

En tanto que el titular de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado en el Municipio de Juárez, Jesús Macías Delgado, calificó de lamentable el hecho y se pronunció a favor de que el gobierno federal eleve una enérgica protesta al gobierno de Estados Unidos.

“Es un acto reprobable la ferocidad con que algunos grupos radicales o vecinos de la frontera, han castigado a quienes se atreven a cruzar la frontera y tienen la mala suerte de caer en sus manos”, expresó Duarte Jáquez.

Dijo que no sólo los mexicanos que son víctimas, “primero, del modelo económico de México que expulsa de manera indolente a mexicanos a buscar opciones a los Estados Unidos, y de la ferocidad de algunos grupos que los castigan cuando se atreven a cruzar la frontera”.

“En la Cámara haremos un pronunciamiento al respecto y debemos tener la capacidad para generar posiblidades para que los productores nacionales del campo no se tengan que ir como única alternativa a los Estados Unidos”, expresó.

Manifestó que la Cámara de Diputados exhortará a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, para que se emita un pronunciamiento en contra de este hecho.

“Es muy lamentable que se den este tipo de situaciones, que agredan a los mexicanos que están buscando una oportunidad para mejorar su nivel de vida y que infortunados quienes han corrido esos riesgos”, expresó Macías Delgado.

Indicó que el gobierno del Estado espera que la federación eleve un enérgica protesta por este tipo de hechos.

Paren el racismo, pide el alcalde

El alcalde Héctor Murguía Lardizábal hizo un llamado a “la gente buena de Arizona” para que paren a los grupos xenofóbicos y racistas como los que perpetraron el asesinato de 3 migrantes y el secuestro de otros el pasado jueves.

Esto tras considerar que este tipo de grupos no tienen ningún derecho de vejar, maltratar y asesinar a los inmigrantes por el sólo hecho de serlo.

“Arizona se esta caracterizando desgraciadamente por ser un estado donde constantemente se maltrata a los indocumentados, donde las actitudes xenofóbicas y racistas se están dando”, refirió.

Sin embargo, afirmó que aún existen personas “buenas” que pueden parar ese tipo de actitudes. “Hay mucha gente buena en Arizona que puede parar a este tipo de personas que no tienen mayor respeto por los derechos humanos”, añadió.

Indicó que la situación de los inmigrantes no da derecho a vejarlos ni asesinarlos.

“Nuestra gente, sí efectivamente muchas veces tiene la necesidad de irse o se va pensando que va a mejorar sus condiciones económicas para ayudar a sus propios seres queridos, pero eso no les da derecho a ellos para maltratarlos, para vejarlos y para humillarlos y sobre todo para que ocurran cosas como las que pasaron”, apuntó.

Murguía Lardizábal señaló que el gobierno federal de México debe protestar en forma enérgica para que este tipo de actos se esclarezcan y no vuelvan a ocurrir.

“Creo que deben tomar cartas en el asunto todas las instancias federales de nuestro país que tienen que ver con la diplomacia, para hacer protestas enérgicas en contra del maltrato inhumano de nuestros connacionales”, agregó.

“Nos causa un gran enojo que existan ese tipo de situaciones, pero como lo he señalado varias veces, afortunadamente no es el pueblo estadounidense el que las realiza sino unos cuantos racistas, xenofóbicos que no acaban de entender que nuestros dos países están hermandados, no de ahorita, sino desde hace mucho tiempo”, dijo.

Es momento de decir basta: obispo

El obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez y miembro del Consejo Pontificio de Migrantes e Itinerantes, Renato Ascencio León, dijo que es necesario que el presidente de la República, Felipe Calderón, “se ponga la camiseta” de México y defienda los intereses de los mexicanos, ya que “es momento de decir basta” a los asesinatos de personas indocumentadas que solamente intentan llegar a Estados Unidos para conseguir un mejor nivel de vida.

Visiblemente preocupado por el asesinato de tres indocumentados y las heridas causadas a dos personas más por un comando en Arizona, el jerarca manifestó que ese ataque se dio dentro de un clima que se ha ido formando en la misma sociedad a causa de la actitud de los gobernantes.

“Se está creando una actitud de enfrentamiento dentro de la misma sociedad debido a que las autoridades del vecino país constantemente anuncian que se van a aplicar leyes que nunca se llevan a cabo, también dicen que se va a endurecer la política migratoria para que no pasen los migrantes, además de que aseguran que se construirá un muro para evitar todo contagio, ya que los connacionales son vistos como leprosos que van a contaminar a los estadunidenses”, dijo.

“Es una actitud xenofóbica por parte de los estadunidenses en contra de quienes buscan una mejor situación de vida”, expresó.

Qué triste es que aquellos que van a otro país –de México a Estados Unidos– en busca de mejores situaciones de vida, encuentren la muerte, abundó.

Es necesario hacer un llamado de auxilio porque ya no solamente es la muerte de unos, sino también el secuestro de otros, dijo el religioso en relación al secuestro que han sufrido familiares de migrantes.

Generalmente el secuestro se realiza para atraer beneficios económicos a cambio del rescate, pero con el secuestro de los connacionales, qué es lo que se busca, cuestionó.

Dijo que la situación que se presenta en contra de los migrantes no la van a solucionar los medios de comunicación ni los religiosos con sus declaraciones, ya que es un problema que deben arreglar las autoridades competentes y ahora se presenta la oportunidad, al realizarse el encuentro que tendrán los presidentes de México y Estados Unidos.

Comentó que al ser la reunión en este país, “hay probabilidades de que al estar en nuestra patria y hablar de estas situaciones es mucho más benéfico que si el presidente (Felipe Calderón) tuviera que ir a Estados Unidos”.

Señaló que el jueves pasado el presidente de la República decía en otro tema que era necesario que los mexicanos se “pusieran la camiseta”, por lo que ahora él le contesta que en este tiempo sea el mismo Felipe Calderón quien se ponga la camiseta en el asunto de migración para defender los intereses de los mexicanos.

“Es ante este hecho una oportunidad inmejorable como para decir basta”, concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)