"El Heraldo". HONDURAS: "Gobierno adopta más control migratorio"
Prensa Latinoamericana, 10-02-2007Tegucigalpa. El gobierno de Honduras decidió adoptar más controles en asuntos migratorios para evitar que el país siga siendo señalado por corrupción en el tráfico de documentos y personas.
El vicecanciller Eduardo Enrique Reina informó que al más alto nivel se ha creado una comisión interinstitucional para ejercer mayor control de las personas que ingresan al país y regular el otorgamiento de visas consultadas.
ADOPTAN MEDIDAS
La comisión la integran funcionarios de las secretarías de Seguridad y Gobernación, Cancillería, Ministerio Público y Registro Nacional de las Personas. Reina explicó que por recomendaciones de la comisión se han tomado medidas para regular la emisión de pasaportes en las oficinas de Migración y en los consulados en el extranjero, a personas que no son nacionales.
Toda documentación que es presentada para el trámite de pasaportes es debidamente corroborada su autenticidad para evitar la adulteración de documentos, explicó el vicecanciller.
Indicó que el problema que se ha presentado con el RNP es que posiblemente haya empleados que estén vinculados con individuos que se dedican al tráfico ilícito de personas y al contrabando de documentos como partidas de nacimiento o tarjetas de identidad, que son papeles que se presentan para tramitar pasaportes.
LOS CÓNSULES AL “BANQUILLO”
El vicecanciller informó también que en el próximo mes de marzo sostendrán una reunión con todos los cónsules de Honduras en Estados Unidos, diez en total, para dialogar sobre las denuncias de actos de corrupción que se han hecho durante este año.
Los agentes diplomáticos tienen que responder por varias denuncias. En primer lugar destacan los altos cobros que se hacen por los servicios consulares, tal y como lo denunció el propio secretario de la Cancillería, Ramón Rivera.
Además de eso deberán cambiar el trato que se les ofrece a los conciudadanos que buscan ayuda en esas agencias. Y el último escándalo es el tráfico de identidades que se supone cometen en esa nación, a cambio de dólares.
El funcionario explicó que cualquier queja debe ser oficializada en la Dirección de Asuntos Consulares. En el mes de marzo también se dará a conocer la evaluación que se ha hecho del desempeño de embajadores y cónsules acreditados en el extranjero.
(Puede haber caducado)