"El Universo" ECUADOR: "1.500 legalizaciones al día causan aglomeración"

Se tramitan 1.500 legalizaciones por día. Usuarios exigen ampliar la atención.

Prensa Latinoamericana, 10-02-2007

Cientos de ciudadanos duermen cada noche en el exterior de la oficina de Legalizaciones de la Cancillería, esperando normalizar documentos para sus familiares residentes en el extranjero.

El subsecretario encargado de la Cancillería, Jaime Molina, indicó que se ha incorporado más personal y se dotó de un nuevo sistema para agilizar la atención a los ciudadanos.

Además, señaló que se espera ampliar la atención a los días sábados, con el fin de descongestionar los aproximadamente 1.500 trámites diarios que se realizan allí.

El olor nauseabundo de las orinas acumuladas durante la noche en los alrededores de la oficina de Legalizaciones se hizo más fuerte al alba con sus cálidos rayos del sol.

Un largo hilo de quejas se tejió entre cerca de unas cuatrocientas personas indignadas por la atención, que cansadas de la mala noche, acomodaron sus cuerpos en diversas posiciones sobre las calles Primero de Mayo, Tulcán y Quisquís.

Eran las 08:30. La mirada apagada se perdía en el pequeño rostro de Fanny Ocaña. Agotada por las quince horas de espera que llevaba hasta ese momento dijo que llegó desde Manta para legalizar un certificado de estudios para su hijo que viajará a Argentina.

“La atención es pésima, uno pasa toda la noche y no sirve de nada porque otros venden puestos a 10 y 15 dólares”, se quejó Roberto Jurado.

Maritza Zambrano y Zoila Sarabia eran unas de las tantas personas familiares de emigrantes que intentaban legalizar documentos enviados por sus parientes desde España para tramitar la reagrupación familiar.

También afectados por la aerolínea Air Madrid llegaron al lugar para legalizar documentos que necesitaban actualizar para beneficiarse de los vuelos de retorno que se gestionan en la Cancillería.

Otros como Jorge Alvarado, quien espera su trámite desde la 23:00 del miércoles pasado, reclamó porque se recogen solo unas 50 cédulas y exigió que se amplíe el horario de atención, incluso los sábados.

Acciones
Molina descartó la falta de material como causa de la aglomeración e indicó que se han tomado medidas inmediatas y a largo plazo para agilizar la atención a los ciudadanos que han acudido, sobre todo, para legalizar documentos para emigrantes.

Se ordenó que se incorpore más personal y la dotación de un nuevo sistema para acelerar el trámite a través del cual el documento es sellado por computadora y con ello se evita el sello manual, dijo.

Según Molina, desde las 08:30 hasta las 13:00 se recogen las cédulas de 400 personas, con un promedio de tres legalizaciones cada una.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)