Lakua acusa al Gobierno central de negarse a actualizar su "retrógrada" Ley de Extranjería

afirma que resulta "imposible" regularizar a los extranjeros menores que llegan desde canarias

Diario de noticias de Alava, 10-02-2007

afirma que resulta “imposible” regularizar a los extranjeros menores que llegan desde canarias

Consuelo Rumí.Foto: efe


vitoria. El Gobierno de Vitoria respondió ayer a la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, que a la sociedad vasca “no le preocupa el dinero que cuesta acoger a un extranjero menor, sino la práctica imposibilidad de regularizar su situación debido a una Ley de Extranjería retrógrada que el PSOE se niega a modificar”.

La Dirección de Inmigración del Ejecutivo vasco se refirió a las afirmaciones de ayer de Rumí quien, en unas jornadas sobre esta materia organizadas por el PSE – EE, dijo que el País Vasco recibió el pasado año del Gobierno 1,6 millones de euros para políticas de integración de inmigrantes y que esa cantidad aumentará este año.

El Gobierno Vasco explicó en un comunicado que es “preocupante que el Gobierno central esté condicionando la cuantía de las subvenciones que destina a las comunidades autónomas a la acogida de menores llegados estos últimos meses a Canarias o que esté negociando que sean acogidos en comunidades religiosas al margen de los gobiernos autonómicos y forales”.

A juicio del Ejecutivo autonómico, esto es una “medida ilegal que hace imposible el seguimiento de este tipo de menores y que no garantiza el respeto de los derechos que les asisten”.

“Ya en agosto de 2006 la secretaria de Estado de Inmigración tenía sobre su mesa la disposición de las instituciones vascas a acoger inmigrantes llegados a Canarias siempre que fuera posible su inclusión en itinerarios que condujesen a su regularización y que garantizasen el respeto de sus derechos – explicó – y a día de hoy no hay respuesta oficial”, apuntaron desde Lakua.

Tras afirmar que “hay plazas disponibles en Euskadi y el Gobierno central no ha hecho un solo movimiento para cubrirlas”, la Dirección vasca de Inmigración lamentó que la secretaria de Estado no se reuniera con las diputaciones y se limitara a asistir a un foro del PSE – EE.

Además, en dicho foro, y según el Gobierno Vasco, tachó de “insolidarias a la sociedad vasca y a las instituciones que la representan”, para “hacer un uso partidista y electoralista de una cuestión, como la inmigración, en la que hay que buscar consenso y no confrontación”.

La Dirección vasca de Inmigración, recordó que el 1 de febrero eran más de 400 los extranjeros menores de edad acogidos en Euskadi bajo la tutela de las diputaciones forales de los tres Territorios Históricos. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)