Educación «agradece» a Berriz el trabajo de integración con menores inmigrantes
15 de los 140 alumnos del instituto de Secundaria inaugurado ayer proceden del centro de acogida de Amorebieta
El Correo, 09-02-2007LOREA ORTIZ/BERRIZ
El viceconsejero de Educación del Gobierno vasco, Pedro Otxoa, agradeció ayer el trabajo de integración que desarrolla Berriz con los menores inmigrantes durante la inauguración del Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio. Según señaló, 15 de los 140 jóvenes matriculados en el centro acuden a las clases, por segundo año consecutivo, desde el centro de acogida que la Diputación gestiona en Amorebieta. Antes de trasladarse a esta localidad, hace ahora un año, estos jóvenes residieron en el albergue berriztarra de Olakueta durante un período de cuatro meses.
Las palabras de Pedro Otxoa fueron acogidas con satisfacción por la alcaldesa de Berriz, cargo que compagina con la presidencia del fondo de cooperación vasco Euskal Fondoa. «Siempre hemos sido un pueblo muy sensibilizado con la gente que viene de fuera», comentó Rosa María Ostogain. En cuanto a los quince jóvenes del centro de acogida de Amorebieta que a diario se trasladan al nuevo instituto de Berriz, la concejala de Educación, Cristina Hazas, aseguró que «están plenamente integrados. Se han adaptado perfectamente y han desarrollado sus propias amistades en Berriz», concluyó.
Responsables del Departamento de Educación se trasladaron ayer a esta localidad para inaugurar el nuevo instituto que, desde hace un año, acoge las aulas del Secundaria. Hace nueve años el Ayuntamiento de Berriz adquirió por 900.000 euros el inmueble que pertenecía a la antigua ikastola Iturriza, para cederlo al Ejecutivo autónomo. Educación se ha encargado de adecuar el edificio antiguo y construir uno nuevo anexo, que cuenta con 3.420 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Las obras de acondicionamiento, que se prolongaron durante 18 meses, han supuesto un desembolso de 2,8 millones de euros.
La alcaldesa de Berriz recalcó que las nuevas instalaciones son «fruto del trabajo en equipo. Es un proyecto de todo el municipio», en el que se han implicado desde la Asociación de Padres y Madres y el profesorado hasta el Ayuntamiento y el Departamento de Educación. «Cuando aprobamos las Normas Subsidiarias ya preveíamos un crecimiento de la localidad, por lo que veíamos la necesidad de ampliar los servicios. Por esta razón se ha trasladado la Casa Consistorial al Palacio de la Marquesa, y se ha habilitado un nuevo centro de salud, además del instituto», explicó Rosa María Ostogain.
Tanto la directora del instituto de Enseñanza Secundaria, Marian Mallea, como la jefa de estudios, Marga Oregi, destacaron el «salto cualitativo» que supone para su labor las nuevas instalaciones que fueron inauguradas ayer, ya que hasta ahora tenían que compartir espacio con el ciclo de Primaria en el colegio público Learreta Markina.
(Puede haber caducado)