España negocia con Mauritania y Guinea Conakry para que acojan el barco a la deriva

Un médico de la Media Luna Roja que subió al Marine I dice que hay varios inmigrantes con problemas de diarreas y trastornos psicológicos

La Vanguardia, 09-02-2007

CARLA FIBLA – Corresponsal RABAT

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados pide que se les deje desembarcar de inmediato por motivos humanitarios

- “La situación a bordo del Marine I es grave, hay varios casos de diarreas agudas y algunos de los inmigrantes que están a bordo presentan trastornos psicológicos”. Ése fue el primer diagnóstico del médico de la Media Luna Roja de Mauritania que ayer por la tarde pudo acceder por primera vez a bordo del buque que se halla varado a unas doce millas del puerto de Nuadibú tras sufrir una avería en su viaje hacia las islas Canarias. El acceso de un equipo médico al barco permitirá conocer también el número exacto de inmigrantes, su estado y quizás su nacionalidad.

Mientras tanto, España mantiene conversaciones en paralelo con Mauritania y Guinea Conakry para buscar una salida a estos inmigrantes.

Con Mauritania, para que se haga cargo del buque y permita que atraque en su puerto. Y con Guinea Conakry, que ha enviado también una delegación a Mauritania, para que acepte a los inmigrantes. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó ayer su confianza en una pronta solución. Según Exteriores, Guinea Conakry está dispuesta a aceptar la repatriación de los náufragos, siempre que se compruebe que proceden de ese país. Fuentes de Guinea Conakry señalaban ayer que están dispuestos a admitir a todos sus ciudadanos, pero quieren saber qué ocurrirá con los ciudadanos de terceros países (sobre todo en el caso de los asiáticos e hindúes), a los que no están dispuestos a admitir ni aunque se intente probar que el barco salió de sus costas.

La situación de estos inmigrantes ha movilizado también al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), que expresó ayer su preocupación por la situación de los 400 sin papeles que se calcula que puede haber a bordo. “Acnur apela a que por motivos humanitarios esas personas salgan de ese barco lo antes posible”, indicó el director de protección de la agencia de la ONU para los refugiados, George Okoth-Obbo, mediante un comunicado de prensa difundido en Ginebra.

Por su lado, el Gobierno de Canarias, a través de la vicepresidenta canaria, María del Mar Julios, expresó ayer su rechazo a la posibilidad de que los inmigrantes puedan ser trasladados a Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)