Negociaciones para buscar una salida al barco con inmigrantes en Mauritania

el país africano aceptará el desembarco de 400 'sin papeles' si son trasladados a guinea conakry

Diario de noticias de Gipuzkoa, 09-02-2007

el país africano aceptará el desembarco de 400 ‘sin papeles’ si son trasladados a guinea conakry

madrid. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, viajó ayer a Mauritania para “negociar” con las autoridades del país una “solución humanitaria” a la situación de los inmigrantes ilegales que se encuentran a bordo del barco Marine I que se encuentra a 12 millas de la costa mauritana.

Según aseguraron fuentes de Exteriores, Mauritania aceptaría en principio el desembarco de los inmigrantes si luego son trasladados a Guinea Conakry, el país del que salió el barco. Las autoridades de este último país estarían dispuestas a acogerlos en cuanto se demuestre que el puerto de origen fue guineano.

Mientras tanto, representantes de la Media Luna Roja de Mauritania y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) fueron los primeros en acceder al interior del buque para saber el número de inmigrantes que hay a bordo, que oscilaría entre los 200 y 400, y su nacionalidad.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) mostró ayer su preocupación por la situación “deplorable” en la que se encuentran los inmigrantes que están a bordo del buque.

Según explicó la portavoz del ACNUR en España, Francesca Fontanilli, los inmigrantes “necesitan desembarcar lo más rápido posible”, porque “no sabemos hasta cuándo durará la ayuda” que pretende garantizar la autonomía de estas personas durante tres días.

El segundo envío de ayuda humanitaria realizado por Cruz Roja – 4.600 kilos de productos de primera necesidad – salió ayer por la mañana en un barco fletado desde Mauritania.

El Marine I fue detectado, al parecer a la deriva y con un número indeterminado de personas a bordo, el pasado 30 de enero durante un vuelo de reconocimiento del servicio aéreo de rescate español. Un día después el Centro de Control Nacional de Salvamento Marítimo informó de ello al Centro de Control Nacional de Salvamento de Senegal que, el 1 de febrero, solicitó el apoyo del buque remolcador español Luz del mar , y señaló como puerto de destino más próximo el de Nuadibú, en Mauritania. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)