"Milenio de Monterrey". MÉXICO: "México debe hacer cumplir la ley en materia migratoria: Rice"

Prensa Latinoamericana, 08-02-2007

Al comparecer ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Condolezza Rice insistió en que las autoridades mexicanas necesitan actuar sobre el hecho de que las leyes de EU deben repetarse para evitar los cruces ilegales.

Washington.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo hoy que México debe entender el papel que le corresponde para resolver el fenómeno migratorio y hacer respetar las leyes en la materia.

Al comparecer ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Rice insistió en que México entiende que el asunto de la migración es una responsabilidad compartida que incluye el reconocimiento de la necesidad de hacer cumplir las leyes.

Las autoridades mexicanas “necesitan hablar y actuar sobre el hecho de que las leyes de Estados Unidos deben ser respetadas” para evitar los cruces ilegales, agregó.

“Estamos en discusión constante y creo que el gobierno mexicano entiende eso”, señaló Rice en respuesta a preguntas de la legisladora Gabrielle Giffords, demócrata de Arizona, el estado que registra el mayor cruce de indocumentados hacia Estados Unidos.

También sostuvo que las agencias de Estados Unidos hacen su parte para mejorar la seguridad fronteriza.

Aseguró que en el mediano y largo plazo el fenómeno de la migración dependerá en parte del desarrollo de la economía mexicana y del bienestar de su población.

Dijo que también se requiere de un plan de trabajo temporal que permita lidiar con esa población que ya trabaja en forma ilegal en su país, pero de una manera humana que brinde a las personas un incentivo para respetar las leyes.

“Por eso el presidente no quiere amnistía para inmigrantes indocumentados”, sostuvo la jefa de la diplomacia estadunidense.

Al respecto, señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha ayudado a la zona del norte de México más próspera para que la gente no sienta que tiene que salir para tener empleos.

Rice manifestó que el presidente George W. Bush ha puesto en claro la necesidad de una reforma migratoria integral que incluya seguridad fronteriza, respeto por las leyes y respeto de los empleadores a la legislación.

Al mismo tiempo acotó que es necesario que se reconozca que existe un alto número de personas que están haciendo trabajos que los estadunidense no quieren hacer.

Legisladores y expertos coinciden en que la reforma migratoria aparece como uno de los pocos temas donde podría haber un consenso bipartidista para aprobar algún tipo de legislación este año.

El mes pasado, en su mensaje del Estado de la Unión, el presidente Bush urgió al Congreso a poner en marcha un debate “serio, civil y concluyente” sobre migración, a fin de de pueda aprobarse y promulgarse una reforma migratoria.

Rice anunció por otra que se reunirá con sus colega de México, Patricia Espinosa, y de Canadá, Peter McKay, el 23 de enero en este último país y anticipó que los asuntos de seguridad fronteriza y política migratoria serán parte de las discusiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)