"Prensa Libre". GUATEMALA. "Guatemala inquiere sobre Policía Fronteriza"

Prensa Latinoamericana, 08-02-2007

Guatemala solicitó a México información acerca de cuáles son las facultades y formas en que opera la Policía Fronteriza, creada a raíz del problema migratorio.

Esta policía empezó a trabajar desde diciembre último, en el estado de Chiapas.

“Estamos pidiendo que nos digan cuál es la función de esta policía, porque, de acuerdo con las leyes de México, los únicos que pueden capturar a migrantes son el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal Preventiva”, comentó por teléfono Arturo Soto, embajador de Guatemala en ese país.

“Para nosotros está claro, y reconocemos que la formación de policías es un acto soberano de México, pero queremos que nos informen, y para ello enviamos una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores”, explicó.

Mencionó que el Gobierno guatemalteco sabe que en la frontera con México hay muchos problemas de delincuencia, pero que ese no es argumento para detener a migrantes.

Que no se violen derechos

Marta Altolaguirre, viceministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, declaró que el objetivo de la solicitud es que no se violen los derechos humanos de los connacionales.

Se pidió que, si hay deportaciones, se hagan bajo los sistemas y procedimientos acordados con las autoridades mexicanas.

La mayoría de denuncias de violaciones a derechos humanos contra migrantes señalan como autores a agentes de las fuerzas de seguridad de ese país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)