62 asiáticos de los 145 internados en Hoya Fría han solicitado asilo político

El Día, 08-02-2007

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias ha recogido ya 62 solicitudes de asilo entre los 165 inmigrantes que alcanzaron la isla de El Hierro en un viejo pesquero el pasado 12 de enero, de los que 145 proceden de países asiáticos. En la actualidad se encuentran en el CIE de Hoya Fría, en Tenerife.

DORY MERINO, Tenerife

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias (CEAR) ha recogido ya un total de 62 solicitudes de asilo entre los 165 inmigrantes que alcanzaron la isla de El Hierro el pasado 12 de enero, de los que unos 145 proceden de países asiáticos y en la actualidad se encuentran en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Tenerife.

Así lo confirmaron ayer a EL DÍA fuentes de CEAR, quienes señalaron que aún no se han empezado a tramitar las solicitudes y que todavía no han sido entrevistados por los juristas todos los inmigrantes. Entre las 165 personas que viajaban en el pesquero “Taiboi Stari” también había una veintena de subsaharianos.

El trayecto en viejos pesqueros desde África hasta Canarias es una de las rutas de la inmigración clandestina elegidas por los asiáticos, que tienen que recorrer cinco mil kilómetros desde sus países de origen hasta la costa africana, para después embarcar rumbo a Europa.

Suelen ser nacionales de Bangladesh, Pakistán o Cachemira (India), países con los que España no tiene acuerdos de repatriación.

A mediados del pasado mes de septiembre llegó otro destartalado pesquero a Tenerife, llamado “Al Mari”, con 165 inmigrantes de estas mismas nacionalidades. Después de mantener conversaciones entre los responsables de Exteriores de España y Pakistán, un avión con 42 de ellos despegó desde Tenerife hacia Islamabad, capital de la República Islámica de Pakistán, pero ese país pretendía devolver de inmediato 41 a España, porque las autoridades se dieron cuenta de que la mayoría de los pasajeros eran de Cachemira (India). Finalmente, fueron admitidos por Pakistán. La región de Cachemira es el motivo de una larga disputa entre India y Pakistán, y la dividida región del Himalaya fue la causa de las tres guerras entre ellos desde la independencia del Reino Unido en 1947.

Este es uno de los motivos por los que su población huye del país y solicita asilo político en otro estable. Esta puede ser la razón por la que nadie quiere acoger a los centenares de inmigrantes asiáticos y africanos localizados a la deriva entre África y Canarias, cuando intentaban alcanzar las Islas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)