2.500 afectados por el cierre de Air Madrid aún esperan salir de Ecuador

un avión de la fuerza aérea española con 140 inmigrantes partió ayer del aeropuerto de quito

Diario de noticias de Gipuzkoa, 08-02-2007

un avión de la fuerza aérea española con 140 inmigrantes partió ayer del aeropuerto de quito

Inmigrantes preparan la documentación antes de subir al avión.Foto: efe


quito. Un avión de la Fuerza Aérea Española partió ayer desde Ecuador hacia España para trasladar a unos 140 inmigrantes afectados por el cierre de la aerolínea Air Madrid a mediados de diciembre. Son unos 2.500 los ecuatorianos residentes en España que aún no han podido retornar.

El vuelo del avión fletado por el Gobierno español sufrió un retraso de cinco horas debido a “controles rutinarios”, por lo que, en lugar de partir a las 9.00 horas (15.00, hora española), despegó en torno a las 13.00 (19.00 horas en España).

Estaba previsto que el avión saliera del aeropuerto de Quito con unos 80 pasajeros y con destino a la ciudad portuaria de Guayaquil, a una media hora de vuelo desde la capital, donde se embarcarían otros 60 emigrantes. El número de personas que esta mañana llegará a España podría subir a 150, porque podría incrementarse “dependiendo del peso del equipaje” que se embarcaran , señaló una fuente de la Embajada española en Quito.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acudió a despedir personalmente al grupo de ecuatorianos perjudicados por el cierre de operaciones de la compañía. El vuelo tenía una duración prevista de entre nueve y diez horas hasta llegar al aeropuerto militar de Torrejón, en Madrid.

Este es el primer grupo de emigrantes ecuatorianos afectados por la suspensión de vuelos de Air Madrid que regresará a España por gestión del Gobierno de Quito, que consiguió el apoyo del Ministerio de Fomento español para usar el avión de la Fuerza Aérea. La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, agradeció el apoyo de las autoridades españolas y dijo que España ha asumido una actitud de “corresponsabilidad y de compartir este problema”.

La canciller recordó que son unos 2.500 emigrantes ecuatorianos que residen en España los que aún no han podido retornar y que se encuentran inscritos en una lista oficial para beneficiarse del programa de retorno que ha emprendido su Gobierno. Sin embargo, explicó que esa lista es depurada por el consulado de España en Quito para evitar que entre los pasajeros figuren personas que no cumplan las condiciones requeridas para ser incluidas en el viaje.

El Ejecutivo ecuatoriano declaró de “emergencia” la situación de los perjudicados por Air Madrid y prevé contratar vuelos de la compañía estadounidense Northeast para el regreso de otros emigrantes. >EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)