La revista gala que publicó las caricaturas de Mahoma se acoge a la "libertad de reír"
'Charlie hebdo' está acusada de "difamar a un colectivo por su religión"
Diario de noticias de Gipuzkoa, 08-02-2007El juicio contra el semanario comenzó ayer, y la acusación pide cárcel para su director El juicio contra el semanario comenzó ayer, y la acusación pide cárcel para su director
parís. El semanario satírico Charlie Hebdo se defendió ayer en el tribunal de París de las acusaciones de difamación recibidas tras publicar el pasado año unas viñetas en las que aparecía la caricatura del profeta Mahoma y que provocó muestras de indignación y acciones violentas en el mundo islámico.
“¿Si no podemos reírnos de los terroristas, qué nos queda?”, se preguntó el director de la revista CharlieHebdo , Philippe Val. Tanto él como la publicación que dirige han sido imputados por “difamar públicamente a un colectivo por su religión”. Estos cargos podrían suponer una condena de seis meses de prisión y una multa de 22.000 euros (25.530 dólares). La mezquita de París y la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia respaldan la acusación.
“Se trataba de una crítica a la religión como idea, pero en ningún caso expresaba desprecio de ningún tipo hacia los creyentes de una fe”, dijo Val, quien compareció totalmente vestido de negro en la primera de las dos jornadas previstas para el juicio.
Seguro de sí mismo y cáustico a veces, mantuvo un vivo debate con la defensa de los denunciantes.
todo se puede debatir Val explicó que tomó la decisión de publicar los polémicos dibujos daneses debido al despido que sufrió el director del diario francés France – Soir por hacer lo mismo, y por la ola de violencia en países musulmanes que juzgaban las caricaturas blasfemas o racistas. En una democracia todo se puede debatir, mantuvo Val.
La acusación, encabezada por el rector de la Gran Mezquita de París y presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán, Dalil Boubakeur, aseguró asegurado que el objetivo de la querella es crear un cortafuegos judicial “para proteger a los musulmanes de los abusos insultantes”.
La prensa francesa dedicó ayer amplio espacio al juicio y el rotativo Libération reproduce las caricaturas que son el centro de la controversia.
En la prensa aparecen páginas de publicidad pagadas por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) con una frase: “Con CharlieHebdo , nos negamos a callarnos”.
Cuando las publicó, el director de la revista juzgada recibió la reprimenda del presidente Chirac que le acusó de “atizar las pasiones”.
Ayer, en plena audiencia, su abogado, Georges Kiejman, leyó una carta de apoyo de una de las bestias negras de CharlieHebdo : el ministro de Interior y candidato conservador al Elíseo, Nicolas Sarkozy, quien defendió “la libertad de reír de todo”.
“Prefiero el exceso de caricaturas a la ausencia de caricaturas”, escribió Sarkozy en su misiva de respaldo a Val, quien está previsto que reciba también el apoyo en el tribunal del dirigente socialista François Hollande y del centrista François Bayrou. >agencias
(Puede haber caducado)