Precampaña

La agenda de Zapatero

El Mundo, 08-02-2007

El Partido Socialista de Madrid – PSOE cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está cumpliendo la agenda que prometió hace un año para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos madrileños El Partido Socialista de Madrid – PSOE cree que desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una serie de actuaciones e inversiones bajo el nombre Agenda Madrid 2006, los madrileños han recibido numerosos beneficios.


«En el último año – añaden – los esfuerzos del Gobierno en la región – siempre dentro del marco de sus competencias – se han materializado en una mejora y un aumento importante de la inversión en los ámbitos más sensibles (sanidad, educación, vivienda, investigación, etc.) y en actuaciones concretas para resolver los problemas más urgentes de los madrileños».


Estos son, según el PSOE, algunos ejemplos de las inversiones y actuaciones realizadas y de las previstas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero:


1. Financiación extraordinaria para la sanidad. Las competencias en Sanidad están transferidas a las comunidades autónomas y se financian con el Sistema de Financiación Autonómica. A pesar de que el Gobierno de la Nación no tiene competencias, la II Conferencia de Presidentes decidió una financiación extraordinaria para la Sanidad. Durante los ejercicios 2005, 2006 y 2007 habrán llegado a la Comunidad más de 843 millones de euros. En comparación, con el Gobierno de Aznar no se recibió nada.


2. Madrid se lleva más de la mitad del fondo de cohesión sanitaria. Se acaba de repartir el Fondo de Cohesión Sanitaria (compensa por atención a desplazados y extranjeros). En total el Fondo se dota con 99 millones de euros, el doble que en la época del Gobierno de Aznar. Madrid se lleva 52 millones de los 99. Para 2007 Madrid se llevará 85 millones de euros, cifra que triplica la que se recibía por parte del Ejecutivo de Aznar.


3. Se dobla la inversión del Estado en I+D. Los investigadores madrileños, los más beneficiados. El Gobierno socialista ya duplica el Presupuesto destinado por el anterior Gobierno de Aznar en I+D. A Madrid llega el 27% de los fondos presupuestados en forma de inversión directa. Por eso se puede asegurar que Madrid es la Comunidad más beneficiada por esa política.


4. 160.000 pensionistas madrileños mejoran su poder adquisitivo. Unos 160.000 madrileños viven con una pensión mínima. El Gobierno Zapatero ha hecho crecer las pensiones mínimas un 24% o un 19% según sean con o sin cónyuge a cargo desde 2004.


5. Más seguridad para Madrid. En 2004, la plantilla de Policía y Guardia Civil ascendía a 12.800 efectivos. Para el año 2007 se prevé que lleguen a 17.400. De este modo se remedia la escasez de plantilla que dejó José María Aznar, en cuya época al frente del Gobierno en Madrid se perdían seis policías al día, mientras que ahora se incorporan seis.


6. Más dinero para la dependencia. La reciente Ley de Dependencia crea un nuevo derecho para todos los ciudadanos en situación de dependencia. La Ley incluye, además, una financiación del Estado (además de la financiación de las comunidades autónomas y de los usuarios) que se incorpora a los Presupuestos de 2007. La dotación para 2007 será de 400 millones de euros e irá creciendo hasta alcanzar los 2.213 millones de euros en 2015. En Madrid hay unas 150.000 personas con algún grado de dependencia que se beneficiarán de esta Ley a las que hay que añadir las personas cuidadoras, por lo que la cifra de personas a las que dará protección esta Ley puede superar las 200.000. En 2007 está prevista una aportación del Estado de 21 millones de euros para iniciar esta tarea, cifra que se irá incrementando en años posteriores. En total, las transferencias del Ministerio de Trabajo a la Comunidad de Madrid en 2007 alcanzarán los 84,5 millones de euros.


7. Los fondos para la integración de los inmigrantes sube el 14,8%. La política de inmigración recibe un notable impulso en estos Presupuestos incrementando su dotación en 14,8%. Una parte importante de estos nuevos recursos se ejecutan mediante convenios con las comunidades autónomas y con las ONG. La Comunidad de Madrid se verá beneficiada por esta política. De hecho, el 50% del presupuesto de la Agencia de Inmigración son fondos del Estado. Como ejemplo, el apoyo a la integración de los inmigrantes con el Gobierno Aznar ascendía a la cifra de 0,75 millones de euros (2004) frente a los 39,7 millones de euros que aporta el Gobierno Zapatero en 2007, es decir, 53 veces más.


8. 171.000 inmigrantes regularizados. Como paso previo a la política de integración se realizó un proceso de normalización de los inmigrantes en mayo de 2005, que en la Comunidad de Madrid fue un éxito ya que 171.000 personas que vivían en la precariedad y en la marginación se han convertido en personas con plenos derechos y deberes. Además, estas personas ya cotizan y pagan sus impuestos sobre la renta, lo que supone que nuestra región tendrá unos 50 millones de euros extras procedentes del IRPF que cotizarán los inmigrantes regularizados, lo que ya es cuatro veces superior a la cantidad que destinó el Gobierno regional al primer Plan de Inmigración.


9. El Estado apoya a la educación. La entrada en vigor de la LOE va a tener consecuencias presupuestarias. Por primera vez, el Gobierno no se limita a legislar sino que, además, pone dinero que van a gestionar las comunidades autónomas. Más de 347 millones de euros van a dedicarse a la puesta en marcha de esta ley, y de ellos, no menos de 60 millones vendrán a Madrid. La partida principal irá destinada a la gratuidad de la Educación Infantil. Aznar también promovió una Ley educativa (la LOCE), pero con una dotación presupuestaria inexistente.


10. Fuerte incremento de la dotación para becas. Un 19% más que el pasado año es lo que está presupuestado para becas. En relación al último presupuesto de Aznar, el gasto en becas habrá crecido ya un 63,5%. En Madrid había en el curso 2003 – 2004 un total de 291.000. En 2007 serán más de 300.000 los alumnos madrileños que disfruten de una beca.


11. 200 hectómetros de agua para la región. El cumplimiento del compromiso del Gobierno de España con el abastecimiento de agua en la Comunidad significa un suministro para la región de más de 200 hectómetros cúbicos extras al año a través de nuevos pozos y obras para aumentar las extracciones de agua, de nuevas estaciones depuradoras y de diversos trasvases. Esta actitud de colaboración del Gobierno central con el problema del agua en la Comunidad, puede y debe impulsar una estrategia de actuación conjunta entre todas las administraciones al objeto de sentar las bases para que, a medio y largo plazo, el abastecimiento de agua en la región esté garantizado.


12. El Gómez Ulla como hospital de referencia. Defensa quiere que el Gómez Ulla, de su propiedad, sea uno más dentro del mapa sanitario y no solamente un hospital donde se atiendan enfermos de urgencias derivados de otros centros sanitarios. Defensa asegura que puede atender a una población fija de 120.000 personas para 2008, pero la Consejería de Sanidad prefiere por el momento limitarse a que el centro sanitario atienda las urgencias de 90.000 vecinos de los distritos de Latina y Carabanchel.


13. 50.000 viviendas protegidas. Los planes de habilitación de viviendas que el Gobierno de España, a través de la liberalización de millones de metros de suelo público, propiedad de distintos Ministerios y Organismos públicos, pretende desarrollar en operaciones como Campamento, Alcorcón, Villaverde, Navalcarnero o Aranjuez, entre otras, pueden sumar más de 50.000 viviendas para iniciar durante la presente legislatura.


14. Aumentan las ayudas a la vivienda. El Presupuesto de ayuda a la Vivienda crece en un 14,4%. La Comunidad tiene firmado un convenio en virtud del cual un 13 % del total de las ayudas llegan a Madrid. Por otro lado, el Ministerio de la Vivienda denunció que la Comunidad no tramitó ni publicitó las ayudas del ejercicio anterior.


15. Mejoras en las infraestructuras. La situación de aislamiento y disgregación que sufrían los distritos de Vicálvaro y San Blas a raíz de la construcción de la radial de peaje R – 3, así como los problemas de movilidad que, desde el inicio de la construcción de dicha infraestructura, presentan estas zonas de la capital, se han resueltos gracias a la construcción de nuevos accesos a la avenida de Daroca y a la M – 100 que han puesto fin a la incomunicación de los más de 57.000 vecinos de estos distritos. Además, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a construir unos 200 kilómetros de Bus – VAO en las carreteras de acceso a Madrid, ha iniciado los estudios para construir una línea de Cercanías al Aeropuerto de Barajas y está concluyendo los trabajos de la nueva línea entre las estaciones de Atocha y Chamartín.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)