"Diario Transición". MÉXICO: "Reaparece el KKK y explota sentimiento antiinmigrante en EU"

El grupo supremacista blanco Ku Klux Klan, cuya presencia había disminuido notablemente los últimos años, reapareció explotando los sentimientos más radicales ante la creciente presencia de inmigrantes en Estados Unidos.

Prensa Latinoamericana, 07-02-2007

El resurgimiento del KKK fue expuesto por la Liga Antidifamación (ADL), un grupo de defensa de los derechos civiles con sede en Nueva York, en su más reciente informe sobre las actividades del grupo, conocido por sus largas túnicas y puntiagudas capuchas blancas.

La ADL resaltó que si bien en los últimos años su presencia y actividad había disminuido hasta casi extinguirse, ahora el KKK ha crecido “notablemente” al abanderar posturas radicales contra causas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y, sobre todo, los inmigrantes.

La organización humanitaria recordó que el KKK se vio envuelto en mítines y manifestaciones en el marco del intenso debate sobre la reforma migratoria que se extendió sobre todo durante el año pasado, previo a las elecciones legislativas de noviembre.

Asimismo, el KKK aprovechó para unirse y estrechar lazos con otros grupos radicales y de supremacistas blancos como algunas organizaciones neonazis a fin de explotar sentimientos de miedo en contra de los latinos, a los que acusa de actividades criminales.

También se ha detectado su presencia en comunidades donde antes no había tensiones raciales y donde recientemente se han asentado grupos de hispanos.

Según el reporte, el KKK se habría extendido más allá de los estados del sur donde surgió por lugares como Iowa, Nebraska, Maryland, Pensilvania o Nueva Jersey.

La ADL advierte que otra de las razones de su crecimiento ha sido el uso de tecnologías como Internet.

El informe expone casos como el de una familia de salvadoreños que encontró una cruz de madera ardiendo otro de los símbolos del KKK en el jardín de la casa a la que se acababan de mudar, en Kentucky.

Según algunas estimaciones, como las del Southern Poverty Law Center, en la actualidad habría 150 “capítulos” del KKK en todo el país que sumarían hasta ocho mil miembros.

Históricamente, el KKK centraba su odio en los afroestadunidenses, a los que atacaba, mataba y quemaba sus casas e iglesias, llegando a contar con alrededor de cuatro millones de miembros en los años 20.

Sin embargo, esta organización supremacista no sólo era de carácter racista, ya que también defendía el antisemitismo, anticatolicismo y tenía un carácter homofóbico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)