"El Porvenir". MÉXICO: "Rescató Grupo Beta a 47 migrantes en desierto de Altar en enero"
Prensa Latinoamericana, 07-02-2007San Luis Río Colorado, Son. (Notimex).- Integrantes del Grupo Beta rescataron a 47 migrantes mexicanos durante enero pasado, cuando se encontraban en riesgo de sufrir hipotermia en el desierto de Altar, en la frontera Sonora-Arizona.
El coordinador del Grupo Beta de esta frontera, Jorge Vázquez Oropeza, dijo que los “paisanos” fueron trasladados a esta ciudad en vehículos oficiales para ponerlos fuera de peligro, pues durante ese mes se reportaron temperaturas de menos cuatro grados centígrados.
Añadió que como parte de esas acciones, dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal, como presuntos responsables de delitos contra la Ley General de Población.
Vázquez Oropeza señaló que los migrantes asegurados proceden principalmente de los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y buscaban cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Mencionó que los elementos del Grupo Beta recorren el oriente de esta frontera, hasta el lugar conocido como “Los Vidrios”, dentro de esas tareas de rescate y ayuda.
El coordinador del Grupo Beta refirió que los migrantes y traficantes de personas utilizan la carretera federal Sonoita-San Luis Río Colorado para llegar a diferentes puntos del desierto de Altar, donde intentan el cruce a Arizona.
Comentó que en la oficina que tienen en la Aduana fronteriza ofrecieron orientación sobre diversos temas a unos 750 migrantes en enero pasado, y acotó que a quienes desean regresar a sus lugares de origen se les consiguen descuentos en las líneas de autobuses.
Vázquez Oropeza manifestó que a algunos “paisanos” se les entregan alimentos y agua.
(Puede haber caducado)