Washington, D.C.

"La Prensa Gráfica". EL SALVADOR. "Reiteran llamado por reforma migratoria integral"

Activistas defensores de los derechos de los inmigrantes y representantes de más de 200 organizaciones de todo el país, que se congregaron en Washington para celebrar la primera Junta Nacional Migratoria 2007 anunciaron sus estrategias para lograr la aprobación de una reforma migratoria integral.

Prensa Latinoamericana, 06-02-2007

Los líderes del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, por sus siglas en inglés), anunciaron las cuatro acciones estratégicas a seguir en los próximos meses.
La primera de ellas busca avanzar en lo que denominaron la “educación”, de los miembros del Congreso, para asegurar que ninguno de ellos ignore cuáles son las exigencias de la coalición en lo relacionado a la reforma migratoria.

“No queremos una reforma por categorías, queremos un programa de legalización inclusivo que proteja a los trabajadores”, afirmó Ali Noorani, director ejecutivo de la Coalición por los Inmigrantes y los Refugiados, de Massachussets.

Noorani explicó que el acercamiento con los congresistas que empezó la semana pasada en Washington, continuará en todos los estados y recalcó que es indispensable asegurar que la reforma no clasifique a los inmigrantes en categorías o por el tiempo que llevan viviendo en Estados Unidos.

La coalición planea regresar a la capital en marzo y abril con el fin de continuar las labores de cabildeo en ambas cámaras y en abril realizará una serie de eventos que involucrarán directamente a diferentes comunidades religiosas.

Los activistas, que se reunieron con miembros del senado y la cámara de representantes sostuvieron además un encuentro con el líder de la mayoría del senado Harry Reid, buscan asegurarse de que el lenguaje de la reforma migratoria que se presente este año sea claro en los detalles, incluya el camino a la legalización ganada y abra posibilidades de reunificación familiar para los más de doce millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

“Nuestra estrategia legislativa es asegurar que ese proyecto sea un proyecto que beneficie a nuestras comunidades”, afirmó Angélica Salas de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles.

Salas indicó que en la agenda de los activistas están ciertos republicanos extremistas y otros tantos demócratas conservadores a quienes “hay que convencer”.

Los defensores de los inmigrantes rechazaron la continuación de las redadas que han venido tomando lugar en todo el país y criticaron la actitud de la administración que, según dijeron, sólo busca demostrar que aplica la ley.

Los activistas no anunciaron la realización de eventos masivos, como las marchas del año pasado y se mostraron confiados en que el presidente George W. Bush mantenga su compromiso con la reforma, pero no descartaron la posibilidad de tomar acciones más drásticas “de ser necesario”.

“Tenemos contemplada la desobediencia civil”, dijo Pablo Tapias, activista de FIRM.
Al evento de cierre en el edificio Russell del Senado, asistió el reverendo Moses Akanbi y el pastor David Bigsby quienes elevaron plegarias por que en el futuro se “haga justicia con la comunidad inmigrante”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)