El mercado laboral canario no puede seguir sumando inmigrantes sin control
El Día, 06-02-2007Así lo aseguró ayer la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno autónomo, Marisa Zamora, durante la presentación de la Guía de Empleo para Inmigrantes, que tiene como fin orientar a más de 28.000 extranjeros para conseguir trabajo en las Islas. Se trata de una iniciativa pionera en el Archipiélago.
EL DÍA, S/C de Tenerife
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, advirtió ayer de que el mercado laboral del Archipiélago no puede absorber indefinidamente la llegada de trabajadores extranjeros ni un incremento de la población de 50.000 personas al año. “Debemos arbitrar fórmulas para controlar los flujos migratorios y adecuarlos al territorio y a la realidad del mercado laboral”, indicó la consejera en el acto de presentación de una guía informativa para orientar a los inmigrantes en la búsqueda de empleo, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio tinerfeña.
Bajo el título de “Guía de Empleo para Inmigrantes”, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, y Marisa Zamora, presentaron un libro con información completa sobre los requisitos y oportunidades que ofrece el mercado laboral canario para los nuevos residentes.
Iniciativa pionera
A través de esta iniciativa, pionera en el Archipiélago, ambas instituciones quieren dar respuesta a la demanda creciente de información que existe por parte del colectivo de inmigrantes acerca del mercado laboral, según explicó González Martín, quien informó de que en estos momentos, las Islas cuentan con 28.400 extranjeros en situación de desempleo, lo que supone una cuarta parte de los 115.000 parados registrados en la comunidad autónoma.
Durante la presentación de la Guía, el presidente de la institución empresarial admitió que “el fenómeno de la inmigración provoca efectos contradictorios. Están los que piensan que puede contribuir al dinamismo económico y cultura, y los que lo ven con creciente inquietud, ante el temor de que supere nuestra capacidad de acogida”. Aún así, recordó que “al igual que en su día los canarios tuvimos que emigrar a Latinoamérica, ahora le toca a Canarias acoger y ofrecer una oportunidad a las personas que tienen que labrarse un futuro lejos de su país”.
En este sentido, tanto González como Zamora coincidieron en que uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad canaria es el de “conseguir que todas las personas que se quieran integrar de forma regular y legal en nuestra comunidad, se sientan miembros de una misma sociedad sean cuales sean sus creencias y cultura de origen”.
Dentro de este contexto, ambos se refirieron a la Guía de Empleo para Inmigrantes como “una importante herramienta de trabajo para todos los extranjeros que llegan a Canarias y buscan insertarse en el mercado de las Islas”, tanto por cuenta ajena como a través de la puesta en marcha de su propia empresa.
Marisa Zamora indicó que el aumento de población en Canarias “ha sido tremendo” y precisó que el 71% de la población extranjera proviene de diez países, encabezados por Colombia (46%), Marruecos (27%), Italia (11%) y Alemania (4,5%), seguidos de Cuba, Venezuela, Argentina, Reino Unido, Mauritania y Ecuador. La mayoría de estas personas se emplean en el sector de la construcción, comercio y hostelería.
Además de colaborar en la Guía, la titular de Empleo anunció que su departamento ha decidido catalogar, por primera vez, a los inmigrantes como colectivo de difícil inserción laboral, lo que permitirá impulsar medidas de apoyo que faciliten su acceso a un trabajo, dentro del III Plan de Empleo de Canarias (PIEC). También, la Consejería, a través de talleres de empleo, ha formado a 120 mediadores multiculturales.
La consejera recordó que entre 2004 y 2006 se crearon 91.000 empleos nuevos en las Islas. Una cantidad que, sin embargo, se tradujo en un ligero descenso del paro por la cantidad de población foránea que ha comenzado a residir en ese mismo periodo en las Islas.
(Puede haber caducado)