Estafa a decenas de inmigrantes con falsos contratos de trabajo
La Verdad, 06-02-2007Agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades (UCRIF), del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia, han detenido y puesto a disposición judicial al español José Manuel O.P., de 45 años, vecino de Beniaján, como presunto autor de los delitos de estafa, falsificación de documentos, contra el derecho de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal. –
Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Murcia explicó el modus operandi que utilizaba el sospechoso para actuar. En concreto, el detenido había constituido una supuesta empresa agrícola, aunque ésta nunca llegó a tener actividad. El aparente propósito era obtener esa cobertura de empresario para vender ofertas de trabajo a inmigrantes en situación irregular en España, al objeto de que pudiera regularizar su situación.
Para llevar a cabo las estafas, esta persona contrató como captor de inmigrantes irregulares al marroquí M.O., de 29 años, quien ha sido igualmente detenido y que era recompensado por el primero con una comisión de las cantidades obtenidas.
Según explica la fuente mencionada, hasta el momento los agentes de la UCRIF han descubierto 47 casos de falsas ofertas de trabajo, pagando los inmigrantes entre 1.500 euros y 2.500 euros por cada una de ellas.
El falso empresario tuvo problemas cuando varios de los afectados, al descubrir que las ofertas no les servían para regularizar su situación en España, le exigieron la devolución de las cantidades que habían entregado. Ante la amenaza de ser denunciado, el sospechoso les extendió diversas letras de cambio para su cobro a tres meses, por el importe total de lo estafado.
Pero esa maniobra no era sino un intento de ganar tiempo, ya que a fecha de vencimiento dichas letras resultaron impagadas por falta de fondos en la cuenta bancaria. Fue entonces cuando las víctimas le denunciaron.
Las investigaciones siguen abiertas para fijar la cantidad total de falsas ofertas de trabajo realizadas por este empresario ficticio.
(Puede haber caducado)