Los alumnos de ESO extranjeros sufren el doble de acoso escolar que los nacionales

Pese a ello, la violencia escolar general ha disminuido en los últimos siete años, según el informe del Defensor del Pueblo

La Verdad, 06-02-2007

La violencia en las aulas de educación secundaria tiene un destinatario preferente, los alumnos de origen extranjero. Uno de cada cinco – en torno a 30.000 – se declara víctima de la hostilidad de sus compañeros, que tienden a ignorarles y excluirles. Esta proporción duplica la de los escolares autóctonos, según el último informe sobre acoso escolar elaborado por el Defensor del Pueblo y UNICEF. El estudio constata, no obstante, que la violencia en la escuela ha descendido en todas sus variantes en los últimos siete años.

El trato discriminatorio que reciben en mayor medida los jóvenes de origen inmigrante de sus compañeros de clase revela la existencia de grietas en el proceso de escolarización y socialización de estos chicos, que suelen llegar al colegio con un bagaje cultural, social o idiomático diferente. En ocasiones, la animadversión de sus colegas pasa a mayores, y unos 3.000 alumnos foráneos dice haber recibido amenazas con palos o arma blanca. Por este motivo, los responsables del informe recomiendan programas educativos específicos orientados a la población escolar extranjera, para evitar su «victimización».

El estudio Violencia Escolar: El Maltrato entre Iguales en la ESO es el segundo elaborado por el Defensor del Pueblo después del de 1999. De entonces acá, el fenómeno de la violencia escolar ha remitido y mejorado en casi todas sus vertientes; las aulas registran menos casos de agresión directa, menos hostigamiento psicológico, menor porcentaje de insultos y amenazas. Esto, que es cierto, «no debe hacernos caer en un optimismo engañoso», aseguró el Defensor, Enrique Múgica. Las políticas de prevención han logrado detener el avance del problema, «pero en absoluto lo han erradicado».

‘Ninguneo’

El informe entrevista a 3.000 alumnos de 300 institutos públicos, privados y concertados de toda España. Entre sus conclusiones destaca que un 30% de los escolares de secundaria se consideran excluidos y ninguneados por sus compañeros, aunque sólo un 2,6% sufre este tipo de actuaciones de forma reiterada. Entre los maltratados, casi un tercio (32%) son agredidos verbalmente, con motes e insultos.

Un tercio de los encuestados admite que hace el vacío a otros, aunque el porcentaje baja del 38,8% de 1999, al 32,7% del informe actual. También mengua del 45,9% al 32,4% la tasa de los insultadores y de quienes se entretienen poniendo motes a otros. Y descienden, asimismo, las conductas más graves, las agresiones físicas, la amenazas serias y otras como el acoso sexual, esta última en casi dos tercios.

Casi la mitad de los estudiantes dice haber observado insultos y enfrentamientos verbales de alumnos hacia profesores. En tres de cada cuatro centros de secundaria los jefes de estudio refieren insultos a los educadores, y en un 43% a la inversa, palabras gruesas de profesores a los chicos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)