Los inmigrantes son ya más del 30% de los residentes en siete pedanías de Murcia

Los extranjeros representan la mitad del censo en Los Martínez del Puerto, Gea y Truyols y Lobosillo

La Verdad, 06-02-2007

Once de cada cien habitantes de Murcia son extranjeros. Representan una comunidad cada vez más numerosa, que ha contribuido a dar a la ciudad un impulso demográfico parejo al crecimiento económico. Así, en el último año el padrón municipal ha aumentado un 1,4%, hasta llegar a los 415.764 habitantes. De ellos, 45.612 proceden de otros países. La población foránea, formada fundamentalmente por marroquíes, latinoamericanos, ciudadanos de Europa del Este y chinos, está presente en todos los barrios y pedanías, pero se concentra especialmente en determinadas zonas. Hay barrios tradicionalmente inmigrantes, como San Antolín o El Carmen, donde la presencia de un incipiente pequeño comercio destinado a este mercado hace más visible a la comunidad extranjera. Sin embargo, es en las pedanías al sur de la ciudad, en el campo de Cartagena, donde más peso demográfico tiene este colectivo.

Así se desprende al menos de las últimas cifras del padrón municipal correspondientes a 2006. Una estadística que permite comprobar cómo el 57,8% de los censados en Los Martínez del Puerto son inmigrantes. La pedanía ostenta el récord, pero las cifras son consideradas «irreales» por los propios vecinos y obedecen – explican – a la presencia hace varios años de una numerosa colonia marroquí que terminó trasladándose a otras zonas. Más allá de la puesta en duda de este primer puesto, los inmigrantes representan la mitad del padrón en otras pedanías cercanas, situadas también en el campo de Cartagena. Así ocurre con Gea y Truyols, donde cinco de cada diez vecinos son, según el padrón, extranjeros. Mientras, en Lobosillo viven 971 inmigrantes, que representan el 46,5% de los habitantes del lugar. En Baños y Mendigo copan el 43% del padrón, y en Jerónimo y Avileses llegan al 41%, con 476 inmigrantes inscritos sobre una población total de 682. Los que viven aquí son, fundamentalmente, jornaleros del campo que tienen mucha movilidad. Por eso, su empadronamiento no siempre corresponde a su residencia real.

En la ciudad, La Purísima – Barriomar (29,5%), Buenos Aires (24%), Catedral (23,8%), La Paz (22,7%), San Antolín (21,7%) y El Carmen (16,2%), son los barrios donde los extranjeros tienen mayor peso. Mientras, su presencia es testimonial en barrios y pedanías como La Ñora, donde apenas representan el 1,9% del padrón, Barqueros (1,4%) Sangonera La Verde (3%), San Ginés (2,4%), Javalí Nuevo (3,3%) y Churra (3,6%).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)