Navarra es la única comunidad que se ha comprometido a acoger a 10 menores africanos en 2007

Diario de Noticias, 05-02-2007

pamplona. Navarra es la única coomunidad autónoma que hasta ahora se ha comprometido a acoger a lo largo de 2007 a un total de 10 menores no acompañados que llegaron a las islas Canarias procedentes de países africanos, según explica el Ejecutivo central en respuesta a la pregunta parlamentaria de la diputada del PP Ana Pastor.

Así, entre julio y septiembre del año pasado vinieron a Navarra 36 subsaharianos dentro del PAIN (Plan de Acogida e Integración Social de Inmigrantes). Todos ellos eran menores de 30 años, procedentes de Guinea Conakry, Mali y Senegal, principalmente, y se alojaron en dos pisos situados en el II Ensanche propiedad del consistorio pamplonés y cedidos por éste.

Hasta el momento, el Gobierno ha trasladado desde Canarias hasta la Península a un total de 242 menores que llegaron a las islas Canarias el pasado año procedentes de ocho países africanos, que han sido acogidos por diversas comunidades.

Los chicos trasladados hasta el 5 de enero (últimos datos disponibles) proceden de países tan dispares como Costa de Marfil, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Malí, Marruecos, Mauritania o Senegal.

Por el momento, Extremadura, Cataluña y Galicia son las comunidades autónomas más solidarias al acoger a la mitad de estos menores. Durante 2007, la única comunidad autónoma que hasta ahora se ha comprometido a acoger más menores es Navarra, a pesar de las discrepancias con el Gobierno Central. Mientras, Madrid, La Rioja y la CAV, no han ofrecido ni acogido a ningún menor, según los mismos datos.

Por otro lado, Melilla y Andalucía quedaron exentas de la solidaridad interterritorial por la especial situación de presión migratoria que sufren. No sucedió lo mismo con Ceuta, que ha acogido a cuatro menores.

Concretamente, Extremadura encabeza la lista con 50 menores acogidos; le sigue Cataluña, con 40; y Galicia, con 30. Otras regiones que se han hecho cargo de menores son Castilla y León, que ha facilitado 20 plazas; Castilla – La Mancha, con 18; Aragón y Asturias, con 16 menores acogidos por cada una; la Comunidad Valenciana, con 15; Cantabria, con 13; y Baleares, con 10.

El traslado de menores desde Canarias fue una de las cuestiones analizadas a petición de esta autonomía en la última Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de enero. Finalmente, se acordó la celebración de una Conferencia Sectorial de Inmigración que trate el asunto. El Ejecutivo planteó también la posibilidad de estudiar el acogimiento familiar de algunos de estos niños por parte de familias españolas. >d.n.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)