Los Latin Kings se asientan en Pamplona y quieren legalizarse como grupo cultural
Diario de Navarra, 05-02-2007Los Latin Kings, la banda latina más conocida, se ha implantado en Pamplona. La forman 50 jóvenes, que pretenden alejarse de actitudes violentas y quieren constituirse como asociación cultural, tal y como hicieron sus compañeros de Barcelona. El año pasado, la Generalitat de Cataluña legalizó como asociación con fines culturales a los Latin Kings de la ciudad condal, después de más de dos años de trámites. En Pamplona, todavía no han dado pasos con las instituciones, pero ya se han puesto en contacto con sus compañeros de Cataluña y los educadores de la Generalitat para que les asesoren y ayuden a legalizarse. La policía asegura que en Pamplona no hay bandas latinas violentas.
Los Latin Kings de Pamplona mantienen desde hace semanas contactos con sus compañeros de Barcelona para seguir sus pasos. Lejos de que se les relacione con actuaciones violentas, algo que ha ocurrido en otras ciudades, en Pamplona buscan integrarse como grupo cultural con el ánimo de poder participar en actividades y aportar su visión de la cultura de sus países.
Los Latin Kings (Reyes Latinos) son una organización social nacida en los años 60 en Chicago para mejorar la vida de los hispanos en EE UU, aunque en aquel país derivaron en una banda delictiva ligada al narcotráfico, algo que no se ha trasladado a los grupos de España ni al de Pamplona.
La mayoría de los integrantes de los Latin Kings de Pamplona proceden de Ecuador, el país de Sudamérica que cuenta con más representantes entre los inmigrantes llegados a Navarra. El grupo está integrado por chicos y chicas muy jóvenes, la mayoría en edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Según han trasladado a los responsables de los Latin Kings de España, en Pamplona no han tenido problemas de peleas o violencia, pero tienen miedo a que se les trate como una banda conflictiva y no se les ayude en la tarea de convertirse en una asociación.
Asesoramiento legal
Por este motivo, todavía no han considerado adecuado dirigirse a alguna institución navarra, a la espera de recibir el asesoramiento de sus compañeros de Barcelona, ciudad en la que las conversaciones entre la Generalitat y la banda duraron dos años hasta su legalización. Ahora, pueden acceder a todos los servicios de la comunidad y solicitar las subvenciones previstas para las actividades de las entidades culturales de Cataluña. De hecho, una de las primeras actuaciones como asociación fue grabar un disco con aires de hip hop, una estética habitual en estos grupos latinos.
En Pamplona, el grupo de los Latin Kings también ha adoptado la estética de los pantalones caídos, las camisetas de tirantes unas cuantas tallas más grandes y las gorras de equipos de béisbol o baloncesto de EE UU. Su ámbito de movimiento por los barrios de la ciudad no está claramente definido, ya que la Policía Municipal no tiene constancia concreta de un grupo denominado Latin Kings, ni ellos quieren todavía darse a conocer de forma explícita.
(Puede haber caducado)