España espera autorización de Mauritania para desembarcar a 200 inmigrantes paquistaníes

El País, 05-02-2007

El Ministerio de Asuntos Exteriores español está a la espera de que las autoridades portuarias mauritanas autoricen el desembarco de 200 inmigrantes paquistaníes que se encuentran en un buque averiado y remolcado por Salvamento Marítimo a 12 millas de Nuadibú, en Mauritania. Fuentes de Exteriores han informado de que se han hecho gestiones políticas con el país africano, y que se está pendiente de aspectos técnicos para el desembarco de los paquistaníes.

España participa en este caso en virtud de un tratado internacional, al que no está adherido Mauritania, que obliga a los países más próximos (en este caso España y Senegal) a auxiliar al buque averiado, y trasladarlo al puerto más cercano, es decir a Nuadibú en Mauritania.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado de que el Luz del Mar continúa escoltando en las cercanías del puerto mauritano de Nuadibú al buque Marine I, que el viernes fue detectado en aguas cercanas a Canarias con 200 inmigrantes paquistaníes irregulares a bordo. El personal del Luz del Mar ha suministrado hasta ahora agua y comida a los inmigrantes paquistaníes, si bien se desconoce si alguno de ellos necesita atención médica.

El Luz del Mar atendió una llamada del buque cuando éste se encontraba en aguas mauritanas, pero este país no es uno de los firmantes de los tratados que regulan el rescate de buques, por lo que, a efectos de la legislación internacional, las aguas mauritanas se las reparten los estados limítrofes, es decir, Senegal y España. Las autoridades locales rechazaron la solicitud de atraque debido a que éste fue atendido por Salvamento Marítimo en aguas senegalesas, por lo que no les compete prestar auxilio, según fuentes locales mauritanas.

La embarcación, que procedía de Guinea – Bissau y se dirigía a las Islas Canarias, estaba en aguas territoriales senegalesas y no mauritanas, según un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores mauritano a la agencia MAP.

Exteriores, por su parte, informó de que el rescate se produjo en aguas territoriales mauritanas, pero Nuakchot no es firmante de los tratados que regulan el rescate de buques, por lo que, a efectos de la legislación internacional, las aguas mauritanas se las reparten los estados limítrofes, es decir, Senegal y España. Por lo tanto, el barco emitió la señal de auxilio desde aguas mauritanas pero cuyas competencias de salvamento competen a Senegal.

Así pues, a petición de Senegal, es el buque de Salvamento Marítimo Luz del Mar el que finalmente atiende la llamada. Una vez atendida la emergencia, que resultó ser de carácter leve, el Luz del mar tenía obligación de conducir al barco al puerto más cercano, que era el de Nuadibú.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)