"La Crónica de Hoy". MÉXICO: "Permiso para matar Agentes fronterizos, a la caza de inmigrantes"

Prensa Latinoamericana, 04-02-2007

No meter las manos a la bolsa del pantalón o a la mochila, no hacer movimientos bruscos ni actitudes que hagan pensar a los agentes de la Patrulla Fronteriza que su vida está en peligro, pues sin pensarlo accionarán su arma contra usted”, son las advertencias que la organización “Inmigrantes Sin Fronteras” hace a los migrantes para que durante su detención no sean “blanco” de la Border Patrol.

Elías Bermúdez, uno de los líderes latinos más importantes de Estados Unidos, da las recomendaciones a los paisanos en su programa de radio: La Voz del Migrante, que se transmite en Phoenix, Arizona, “lo mejor que pueden hacer es ponerse las manos en la nuca e hincarse”.

En entrevista telefónica desde Phoenix, el dirigente de “Inmigrantes Sin Fronteras” argumenta que lamentablemente la Border Patrol tiene “derecho” a dispararle al migrante si piensa que su vida está en peligro y no importa si es un niño, una mujer, o un joven.

Recordó que a finales del 2005 —a la altura del Cañón de Zapata, Tijuana— un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó al mexicano Guillermo Martínez Rodríguez, después que éste le lanzara piedras
A pesar que la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que no escatimaría esfuerzo alguno en el esclarecimiento del caso Martínez, a dos años no se conoce el resultado de la investigación que realizan las autoridades estadunidenses.
“Entre las interrogantes está: ¿por qué responder a supuestas piedras con balas (expansivas además)? ¿Y cómo es que le dispararon Martínez Rodríguez por la espalda? “Como de costumbre, la Patrulla Fronteriza practicará el obstruccionismo para que no se deslinde la responsabilidad en contra de sus agentes”, aseveró José Moreno Mena, vocero de la Coalición Pro Defensa del Migrante, una red bajacaliforniana de albergues para inmigrantes.

El caso más reciente de abuso es el de Francisco Javier Domínguez Rivera, de 22 años, que murió a manos de un agente fronterizo porque éste “pensó” que su vida estaba en peligro.

“Los agentes están entrenados para matar y se les exige que tienen que tirar a matar cuando se vean amenazados… es parte de las instrucciones”, dice Bermúdez, quien fue parte de la policía de San Luis Arizona de 1979 a 1981.

El ahora defensor de derechos humanos de los inmigrantes sostuvo que cuando un agente de la Patrulla Fronteriza mata a algún indocumentado “en el curso de su deber”, nunca es arrestado como un criminal, incluso, se les protege encomendándoles tareas administrativas, no revelan su nombre y siguen percibiendo su sueldo.

Bermúdez, quien también es consejero del Instituto de Mexicanos en el Exterior (2006-2008), denunció que los agentes fronterizos tienen un alto grado de “inmunidad (…) están inmunes de demandas judiciales y de civiles, eso es algo que está escrito en la Ley”.

¿Por qué crees que un oficial fronterizo se porta tan grosero con los que entran. A ellos nadie los puede demandar?, cuestionó Elías Bermúdez, y pidió al gobierno mexicano exigir a Estados Unidos que se haga justicia en las “decenas” de casos de migrantes muertos a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza.

El líder latino —uno de los organizadores de las mega marchas contra las medidas antimigrantes— alertó que el reciente asesinato del migrante Javier Domínguez Rivera, a manos de un agente, es resultado de la “extrema” violencia en la frontera, donde los migrantes no se “entregan” a personas comunes, sino a “verdaderos criminales” para que los ayuden a cruzar la frontera.

A PEDRADAS. El vocero de la patrulla fronteriza de Arizona, Salvador Zamora, reveló que el año pasado aumentaron 100 por ciento las agresiones de inmigrantes contra sus agentes fronterizos, “las agresiones van desde pedradas hasta calcetines encendidos con piedras, que lanzan los migrantes para evitar ser detenidos”.

Explicó que la mayoría de las “agresiones” fueron con “calcetines encendidos con piedras, que lanzaron a los elementos de la coorporación para resistirse a la detención”. Agregó que también atacan a los vehículos para amenazar a los agentes, y otros “ataques” las realizan bandas de narcotraficantes que lanzan disparos desde el lado mexicano.

En este sentido, el secretario de Seguridad Interna Michael Chertof declaró tolerancia cero contra los ataques con “piedras” a los que están expuestos los agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Esos ataques de violencia van desde el disparo de balas a través de la frontera, hasta piedras y algunas veces piedras incendiarias, dijo Chertof.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)