Aspira incluso a eliminación del requisito
"Nación". COSTA RICA: "Colombia insiste en flexibilidad de visa tica"
Bogotá argumenta que seguridad y prosperidad bajaron presión migratoria. Director de Migración más bien anuncia mecanismo de mayor seguridad.
Prensa Latinoamericana, 04-02-2007El Gobierno de Colombia espera que el de Óscar Arias reduzca los requisitos de visa para sus ciudadanos e incluso elimine la necesidad de ese documento que, de hecho, Bogotá no exige a los ticos.
Cuatro años después de plantearlo al entonces presidente Abel Pacheco, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, volvió a formular aquel pedido ante Arias, en el último de los seis encuentros que han tenido.
Aunque Costa Rica solo se ha comprometido a estudiar la posibilidad de flexibilizar los requisitos, Colombia argumenta que su seguridad interna ha mejorado “un ciento por ciento”.
Uribe declaró que la economía de su país crece ahora a más de un 6% por año y que la pobreza bajó de un 60% a un 45%.
“Es un hecho concreto: ya no hay presión migratoria”, dijo el embajador colombiano Luis Guillermo Fernández a La Nación .
Se refirió a un movimiento que atrajo al país a unos 25.000 colombianos, los que, se calcula, viven en Costa Rica.
El 30% son residentes, otro tanto son refugiados y al menos 5.000 se quedaron al margen de la ley, lo que convierte a los colombianos en la segunda población extranjera en el país.
“Más bien empezamos a percibir que la gente se ha devuelto a Colombia”, agregó Fernández, en contradicción con el criterio del director de Migración de Costa Rica, Mario Zamora.
“Si flexibilizamos las barreras migratorias frente a Colombia, vendrán muchas personas que están ahora en las ciudades, después de la movilización. Será la válvula de escape”, adujo Zamora.
“El Gobierno mantiene un estudio, pero de ninguna manera se está considerando en este momento eliminar visa a los ciudadanos colombianos”, agregó el funcionario en relación con el documento que Pacheco estableció un mes después de tomar el poder, en en abril del 2002.
Colombia, Nicaragua y Perú son los únicos países del continente cuyos ciudadanos requieren visa para entrar al país y estar legalmente por un mes. Los requisitos, sin embargo, varían entre consulados.
Mientras un nicaragüense solo debe presentar su pasaporte y pagar $20, los colombianos tienen que demostrar solvencia económica que justifique su condición de “turista”, además de un dictamen que certifique la carencia de antecedentes judiciales, emitido por una entidad como la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).
También se pide el tiquete aéreo para demostrar que el retorno se dará en menos de 30 días naturales, el plazo máximo de estancia legal.
El embajador dijo que una de las opciones sería abrir las puertas a todos los colombianos que tengan la exigente visa de Estados Unidos.
Cautela. Mario Zamora defendió la utilidad de los controles actuales, pues asegura que frenan el ingreso de delincuentes. “Bastantes de los ciudadanos colombianos que hemos detenido entraron al país antes del establecimiento de la visa”, dijo en alusión a criminales que, aunque son pocos, destacan por el grado de violencia que aportan a organizaciones locales.
Para contar con más seguridad, las autoridades estrenarán este mes un sistema de visa electrónico, similar al estadounidense, en el consulado en Bogotá, la sede consular tica que más visas rechaza.
Será una lámina que quedará adherida a una de las páginas del pasaporte, más difícil de falsificar que los actuales sellos de hule, cuya calidad es incluso inferior a la de los sellos “piratas”.
(Puede haber caducado)