Salvamento Marítimo escolta hacia Mauritania un buque que se dirigía a Canarias con 200 paquistaníes

Detiene a los seis ocupantes de una patera en Fuerteventura

Diario Sur, 04-02-2007

El remolcador de Salvamento Marítimo ‘Luz del Mar’ escoltó durante toda la jornada de ayer en dirección al puerto mauritano de Noabidouh al buque ‘Marine I’, interceptado en la tarde noche del pasado viernes cuando se dirigía a Canarias con 200 ciudadanos paquistaníes a bordo. Según fuentes gubernamentales la intención previsible del ‘Marine I’ era desembarcar a los pasajeros indocumentados en el archipiélago.

El Gobierno dio orden al remolcador a la nave y de acompañar el barco de vuelta hacia Noabidouh, en la frontera del Sáhara Occidental. Su llegada estaba prevista para media tarde de ayer. Durante toda la jornada de ayer el Ejecutivo español discutía con las autoridades mauritanas el desembarco de estos 200 paquistaníes, así como las compensaciones económicas por acogerlos.

Nuevos desembarcos

Al cierre de esta edición el ‘Marine 1’ no había recibido aún el visto bueno de las autoridades mauritanas para atracar en Noabidouh. Por otra parte, la Guardia Civil detuvo el pasado viernes en Fuerteventura a los ocupantes de una pequeña embarcación de cinco metros de eslora que había logrado alcanzar la costa. La barquilla fue localizada por el SIVE a tres millas náuticas de Morro Jable cuando viajaba hacia las costas majoreras a una velocidad de cinco nudos. La Guardia Civil inició un dispositivo de búsqueda que tuvo que ser suspendido por la oscuridad de la zona y porque el terreno era demasiado escarpado. Una vez retomaron las labores entre Morro Jable y Punta Jandía, descubrieron pisadas en la arena de la playa Juan Gómez (en Pájara) y observaron cómo la pequeña embarcación se hundía por el oleaje.

Finalmente la Guardia Civil localizó a los ocupantes de la nave. Fuentes del Instituto Armado confirmaron que se trataba de seis inmigrantes , todos ellos varones de origen magrebí. Los ‘sin papeles’ afirmaron que no viajaba ninguna persona más en la barquilla interceptada. En la misma tarde de su detención fueron trasladados al centro de internamiento de El Matorral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)