El Ministerio del Interior reconoce que el año pasado se detuvo a 32 'latin kings' y 'rapper boys' en la Región

En Torre Pacheco, Los Alcázares, Fuente Álamo, Jumilla y Yecla se arrestaron a jóvenes que aseguraron pertenecer a bandas latinas

La Verdad, 04-02-2007

¿Hay bandas latinas en la Región de Murcia? ¿Sus miembros son peligrosos? ¿Se podrían producir aquí enfrentamientos entre jóvenes de origen suramericano y españoles ultras como los registrados en Alcorcón? En los municipios murcianos existen chavales latinoamericanos que se sienten parte de grupos que guardan esa idiosincrasia (vestimenta de raperos, saludos con signos, cadenas de oro…). Algunos han flirteado con actividades delictivas, y en estos momentos son vigilados muy de cerca por la Guardia Civil y la Policía Nacional para abortar cualquier conato de violencia y evitar que se estructuren como una organización de peso.

A pesar de que el delegado del Gobierno, Ángel González, declaró reiteradamente que en la Región no había «grupos mafiosos, asociaciones de carácter delictivo, sino casos individuales», los hechos han modificado la versión. Desde la Delegación se asegura ahora que «aquí, en Murcia, se estaba desarrollando el germen de bandas que adoptan ese look y una jerarquía con el fin de delinquir, pero no llegó a prosperar porque se actuó rápidamente».

Fuentes de la Benemérita confirman a La Verdad que desde los disturbios de Alcorcón (heridos y detenidos en una reyerta en la que participaron más de 600 chavales convocados por medio de mensajes SMS), controlan con especial atención a los jóvenes que tienen fichados como miembros de los Latin Kings, Rapper Boys (una escisión del primer grupo y enemistado con éste) o Ñetas, así como los simpatizantes de extrema derecha.

Todos en la calle

En estos momentos, tal y como confirman las mismas fuentes, «la cosa está tranquila porque descabezamos el primer intento serio de organizar peleas y actos delictivos y agresiones en grupo». Se refieren a la Operación Tritón: la Guardia Civil detuvo el pasado abril a 23 latinos (ecuatorianos y colombianos) que estaban montando una red de Latin Kings y otra de Rapper Boys. Menos cuatro de ellos, que eran menores, fueron acusados de asociación ilícita, amenazas, coacciones y extorsión. Hoy todos están en la calle, aunque sobre algunos pesen cargos y estén pendientes de juicio.

La redada fue el colofón de una serie de hechos que indicaban que se cocía algo. El primer indicador de alto voltaje fue el apuñalamiento de Néstor Gonzalo en noviembre del 2005 en una reyerta entre latin kings y ñetas en la Fica (Murcia).

A pesar de que la actuación policial supuso una gran estocada para las aspiraciones de estas organizaciones, el germen sigue latente. Y los últimos datos facilitados por el Ministerio de la Presidencia lo demuestran. En una respuesta del Gobierno de la Nación al diputado murciano popular Pío Pérez Laserna, a la que ha tenido acceso La Verdad, se informa de que durante el 2006 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detuvieron en cinco municipios murcianos a 32 jóvenes que se identificaron como miembros de bandas latinas.

En concreto, se arrestó a 5 rapper boys en Torre Pacheco, y a 27 latin kings en la misma localidad, además de en Los Alcázares, Fuente Álamo, Jumilla y Yecla.

La respuesta del Ministerio de la Presidencia, fechada el 26 de diciembre, también recoge que «respecto a la ciudad de Murcia, en el 2005 se produjo un enfrentamiento entre jóvenes suramericanos que se reúnen habitualmente en un espacio abierto. Según los agredidos, quienes les habían atacado podían pertenecer a los Latin Kings. Los agresores fueron detenidos, aunque no pudo determinarse su pertenencia o no a esta banda».

Un investigador de la Guardia Civil resume la situación actual: «No podemos dormirnos porque el peligro no ha desaparecido».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)