"El Universal". MÉXICO: "Protestan en Virginia contra medidas antiinmigrantes"

Inician decenas de personas huelga de hambre para inconformarse con los proyectos de ley que endurecerían las medidas contra inmigrantes y que examina actualmente la asamblea legislativa de Virginia

Prensa Latinoamericana, 03-02-2007

Decenas de personas comenzaron hoy una huelga de hambre para protestar contra los proyectos de ley para endurecer las medidas contra los inmigrantes que examina actualmente la asamblea legislativa de Virginia.

Además, el sábado Mexicanos sin Fronteras y otros grupos de defensa de los inmigrantes realizarán una serie de actividades de carácter cultural que culminarán con una marcha en el centro de Richmond.

El domingo se celebrará un evento religioso y el lunes iniciarán un intenso cabildeo al que se unirán delegaciones de todo el estado.

Su objetivo es lograr que la asamblea estatal rechace los proyectos de ley que pretenden criminalizar a los inmigrantes, impedirles el acceso a programas públicos de vivienda, educación y salud, y permitir a los oficiales del departamento de policía del estado actuar como agentes migratorios.

“Estas propuestas legislativas atentan contra todos los aspectos de la vida de un inmigrante” , indicó Ricardo Juárez, coordinador general de Mexicanos sin Fronteras en el área metropolitana de Washington.

La propuesta HB 1918, por ejemplo, convierte en delincuente a todo aquel que se encuentre indocumentado en el territorio del estado.

La HB 2936, por su parte, de ser aprobada le daría a los policías de Virginia facultades de agentes migratorios y los autorizaría a arrestar a personas sin la necesidad de una orden de detención.

Otras propuestas les negarían a los inmigrantes indocumentados el acceso a las instituciones de educación superior y les exigirían a los padres de familia prueba de su estatus legal para ingresar a sus hijos en la escuela elemental.

“Una de las propuestas convierte en delincuentes a las personas que asistan con fines humanitarios a una persona indocumentada” , explicó Juárez.

La medida afecta a las iglesias, a los centros comunitarios o a cualquier entidad que reciba fondos de caridad del estado y socorra a trabajadores clandestinos.

La cámara baja estatal aprobó ese proyecto de ley la semana pasada, así como una medida que castiga con la cancelación de sus permisos o multas a las empresas que contraten a inmigrantes indocumentados.

Esas propuestas no han sido aprobadas por el senado. De ser ratificadas por ambas cámaras las iniciativas llegarán al escritorio del gobernador Tim Kaine, quien según Sindy Benavides, enlace hispano de su oficina, “no ha tomado aun ninguna decisión al respecto” .

De acuerdo con los defensores de los inmigrantes, las propuestas no reflejan el sentimiento de la mayoría de ciudadanos de Virginia, y muchos maestros, sacerdotes, trabajadores de servicio social y profesionales de diferentes campos se han unido al llamado por detener las iniciativas de ley.

“Detrás del puesto público que ostentan quienes han hecho estas propuestas sólo hay un sentimiento racista y xenofóbico” , denunció Juárez.

De acuerdo con los líderes de Mexicanos sin Fronteras, la economía y calidad de vida del estado dependen en gran medida de las contribuciones y el trabajo de los inmigrantes, y muchas de las propuestas de ley atacan los derechos humanos de los inmigrantes y de quienes les dan cualquier tipo de auxilio.

“Todo esto es demasiado negativo para nuestra comunidad” , dijo Andrés Tovar presidente de la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO, en inglés) .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)