«No sé de casos de demanda laboral ni explotación»

Los dominicanos quieren darse a conocer, integrarse y afianzar su hermandad, a través de un colectivo que les represente y les ayude a resolver conflictos y trámites

La Voz de Galicia, 03-02-2007

El colectivo Dominicanos en Viveiro se constituye oficialmente el lunes, en el centro comarcal. La asociación presidida por Ramón Leonardo Beltrán Alcántara aspira a integrar al medio centenar de compatriotas que llegaron a la ciudad en agosto y al resto de dominicanos asentados en la comarca. La oficina de la organización se halla en el entresuelo K del edificio 4-6, de la plaza de Lannion. Y el teléfono provisional de contacto es el 606?796?210.

-¿Con qué objetivos nace la asociación?

-Queremos darnos a conocer en la comunidad viveirense. Nuestros objetivos son la capacitación, los encuentros socioculturales entre la República Dominicana y Galicia, y servir de interlocutores entre las Administraciones públicas y nuestros compatriotas. Queremos que todos tengan un lugar al que acudir cuando surjan problemas.

-Algunos de sus compañeros ya no están en el mismo puesto de trabajo, otros no tienen empleo, hay comentarios sobre situaciones difíciles, se ha hablado incluso de hacinamiento… ¿Qué hay de cierto en todo esto?

-Pueden darse casos aislados, empresarios que han tenido problemas con sus empleados, pero es una minoría. No conocemos ningún caso de demanda laboral ni de explotación física de nadie. No sé de ningún caso de un dominicano que haya sido devuelto a su país por escaso rendimiento. Casos de hacinamiento… eso es falso. Al principio, los primeros diez o quince días, como llegamos muchos juntos…, pero pronto conseguimos pisos o apartamentos.

-¿Cómo les ha recibido la gente de Viveiro?

-El grado de simpatía es alto. No hemos tenido ningún problema de racismo ni de xenofobia.

-¿Se han cumplido sus expectativas?

-En mi caso personal y el de compañeros cercanos se han cumplico en un 90%. El idioma es un factor clave. Ya estamos formando la asociación. Entre mis planes, y los de otros compatriotas, está crear mi propia compañía dentro del sector hostelero. Ya vamos a pedir reagrupamientos familiares. Esperamos que la próxima Navidad los padres y las madres ya puedan pasarlas aquí con sus hijos.

-Sorprende la rapidez con que han decidido crear esta asociación.

-Somos trabajadores, dinámicos y emprendedores. Buscamos insertarnos en la sociedad, en el ámbito laboral y cultural, por ejemplo, con la práctica del béisbol, el deporte rey allá. También queremos relacionarnos con inmigrantes de otros países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)