"Diario de México". MÉXICO: "Acosan policías a migrantes"

Policías municipales y estatales, así como el propio Instituto Nacional de Migración (INM) son los principales violadores de los derechos humanos de los migrantes en el sur del país afectando no sólo su economía al ser objeto de robo, sino de malos tratos en los aseguramientos, lamentó Eduardo Ortiz Castro, titular de la CNDH en la zona.

Prensa Latinoamericana, 03-02-2007

Aun cuando no precisó la cifra de casos de violación a los derechos humanos detectados en contra de estos viajeros en esta zona por parte de las autoridades policiacas, comentó que éstos en su mayoría se han cometido en la zona de tierra Blanca, Río Blanco, Orizaba, Fortín, Coatzacoalcos, Ixtepec, principalmente.

Manifestó que a pesar de que son únicamente la Policía Federal Preventiva y el INM los encargados de regular el paso por el país de los extranjeros sin documentos los policías locales y del estado abusan de la vulnerabilidad de éstos al detenerlos y además robarles el poco dinero con el que realizan su viaje.

“Yo creo que tenemos casos que pudieran preocuparnos de policías municipales y de la institución encargada de la regulación migratoria que es el INM; el número de quejas pudiera ser engañoso pero sí existen violaciones a derechos humanos, sí son detenidos de manera arbitraria, vejados en su persona y todavía nos falta mucho por hacer en esa materia”, manifestó el titular de CND.

Señaló además que las condiciones en que se aseguran los migrantes en Coatzacoalcos no es óptima toda vez que las instalaciones utilizadas por el INM no es la más adecuadas para el aseguramiento; esto a pesar de que la localidad es un paso obligado de los centroamericanos indocumentados.

“El problema que tenemos es que aquí es paso de migrantes, pero el INM no tiene una estancia para tenerlos, entonces utiliza las instalaciones de la Policía Municipal de Palma Sola que no son propiamente para asegurar migrantes y eso vulnera sus derechos”, comentó Eduardo Ortiz.

Esta situación es preocupante, dijo, porque se suma al rechazo de que son objeto los migrantes por parte de la propia ciudadanía que a la fecha continúan sin aceptar que éste es un fenómeno que se vive en gran parte del país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)