MIGRACIÓN | de acuerdo a informes de la policía española, en los últimos meses llegaron a España entre 800 y 1.200 ciudadanos con pasaporte boliviano

"Los Tiempos" BOLIVIA: "Retienen en aeropuerto de Madrid a 200 bolivianos"

Prensa Latinoamericana, 03-02-2007

Unos 200 bolivianos que pretendían ingresar a España como turistas permanecen detenidos en el aeropuerto madrileño de Barajas, España, una de las principales puertas de ingreso irregular a ese país. Ayer, la Cancillería boliviana envió una nota a la Embajada de España en la Paz, expresando su preocupación por la situación que afecta a estos ciudadanos.

El vicecanciller, Mauricio Dorfler, informó que los cerca de 200 bolivianos que permanecen detenidos en la zona internacional previa a migración en el aeropuerto de Barajas y están siendo entrevistados, uno a uno, para ver si cumplen los requisitos para ingresar a España.

No obstante, el Vicecanciller dijo que los ciudadanos bolivianos detenidos son atendidos adecuadamente bajo la protección de la Cruz Roja y la Guardia Civil española así como por el Consulado boliviano en Madrid.

“Se instruyó al encargado de negocios en Madrid, Álvaro Del Pozo, y a nuestro Consulado General, que vayan al aeropuerto de Barajas y se ha podido comprobar que se han tomado todas las medidas para atender cualquier situación que se pueda producir con nuestros compatriotas”, dijo la autoridad.

De acuerdo con la información que recibió Dorfler, las autoridades españolas han dispuesto cerca de 150 camas para que las personas detenidas pueden pernoctar y el Gobierno español corre con los gastos de alimentación mientras dure este proceso de verificación de la documentación de los bolivianos detenidos.

Según datos de la Policía española, por el aeropuerto de Barajas ingresan diariamente entre 800 a 1.200 ciudadanos que portan pasaporte boliviano y muchas de las personas que pretenden ingresar como turistas no conocen al menos un monumento o museo que desearían visitar. La mayoría son inmigrantes de entre 20 a 40 años.

Informes difundidos en España revelan que cerca de 60 bolivianos por día son deportados por no cumplir los requisitos mientras que cerca de un millar ingresa como turista. “El Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirma que muchos de los supuestos bolivianos son en realidad ecuatorianos, peruanos y colombianos que portan documentos falsos”, según El País de Madrid.

La Cancillería gestiona libertad de 60 bolivianos retenidos en España.

Gestionan libertad de 60

El vicecanciller Mauricio Dorfler informó este viernes que el Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona ante la Embajada de España la libertad de los 60 bolivianos que se encuentran detenidos en el aeropuerto Barajas de ese país por no contar con documentos en regla.

Dorfler explicó que enviaron cartas al Gobierno español para conocer la situación de los compatriotas y saber las alternativas que tiene éstos para retornar o quedarse en ese país, “ya que varios de ellos cuentan con documentos de ingreso en calidad de turistas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)