"El Universal". MÉXICO: "Correa decreta emergencia para ayudar a emigrantes a retornar a España"
Prensa Latinoamericana, 03-02-2007El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró hoy en estado de emergencia la situación de los perjudicados por la aerolínea española Air Madrid y dispuso que el Ministerio de Economía “invierta todos los recursos que sean necesarios para enfrentar esta crisis”.
La Presidencia informó hoy en su portal que Correa decretó el jueves el estado de emergencia tras una reunión con representantes de la Contraloría, la Procuraduría y el futuro secretario de Migrantes, William Murillo.
En la cita también estuvo presente el vicecanciller, Rafael Paredes, el asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y una delegación de emigrantes.
El presidente decretó el estado de emergencia para los perjudicados por el cese de operaciones de Air Madrid que llegaron a Ecuador desde el 20 de noviembre hasta el 16 de diciembre y dispuso que el Ministerio de Economía “invierta todos los recursos que sean necesarios para enfrentar esta crisis”.
Así mismo, el mandatario autorizó a la Cancillería, por intermedio de la Embajada de Ecuador en Washington, que contrate los servicios de la compañía de aviación Northeast Airlines para que se encargue del traslado de los perjudicados a España.
Ese viaje debe realizarse “en las mejores condiciones económicas para los intereses nacionales”, señala la Presidencia en su web.
Añade también que la Dirección Nacional de Aviación Civil brindará todo el apoyo para facilitar el retorno de los afectados a España.
“De este modo, se solucionará la situación de una gran cantidad de emigrantes ecuatorianos que no pudieron volar de regreso a Europa, con el riesgo de perder sus trabajos”, concluye la Presidencia.
La decisión se adoptó la misma semana en que un grupo de emigrantes, desesperados por la lentitud de los trámites gubernamentales para su retorno a España, ingresó por la fuerza a la sede de la Presidencia, el palacio de Carondelet.
Correa dialogó con un grupo de los afectados y les ofreció atención inmediata.
Cientos de ecuatorianos perdieron sus billetes de regreso a Europa por el cierre de operaciones de Air Madrid pues habían planeado con antelación su desplazamiento a Ecuador para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
La emigración aumentó en Ecuador desde 1999 cuando se produjo una de las peores crisis financieras de la historia del país con el cierre de varios bancos y el paso de otros a manos del Estado.
España e Italia y Estados Unidos han sido los principales destinos de los ecuatorianos que buscan mejores condiciones de vida en el exterior.
(Puede haber caducado)