Expertos piden más recursos para frenar la inmigración irregular en el país de origen

El Día, 03-02-2007

Los participantes de la mesa sobre los movimientos migratorios y la sanidad que se desarrolló ayer dentro del I Foro Internacional de Periodismo Sanitario destacaron la necesidad de invertir más y mejor en los países de origen para evitar la inmigración clandestina.

En esta mesa, que fue moderada por el periodista Juan Cruz, tanto el jefe del gabinete del comisario europeo de Sanidad, Margaritis Schinas, como el director Ejecutivo del Centro Internacional para la Migración y la Salud, Manuel Carballo, y el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, coincidieron en la necesidad de que Europa invierta más en los países en vías de desarrollo. De hecho, Padilla aseguró que la corresponsabilidad de Canarias en torno a este fenómeno se debe traducir en multiplicar por dos los recursos que se dedican a la cooperación internacional “en los próximos años”, cuantía que en 2007 alcanzó los 18 millones de euros. “Canarias debe dar ejemplo de generosidad”, subrayó.

Manuel Carballo, que denominó este fenómeno como “una oportunidad más que como una crisis”, aseguró que muchas de las inversiones que se realizan en los países en vías de desarrollo se están desperdiciando, pues “las cosas no se están haciendo bien” al imponer a estas comunidades modelos de desarrollo determinados. No obstante, Margaritas Schinas, que también se mostró partidario de “seguir haciendo cosas”, aseguró que hay que convencer a las sociedades y a los responsables públicos de que este es un asunto importante en el que se deben de implicar para “convertir la crisis en oportunidad”.

Schinas opinó que éste es un tema “potencialmente conflictivo”, porque la crisis de la inmigración es una crisis global europea que Europa tiene que tratar como tal, argumentó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)