Una ONG canaria becará este año a cinco jóvenes senegalesas en desamparo

El Día, 03-02-2007

La ONG canaria Mujeres, Solidaridad y Cooperación becará este año a cinco jóvenes senegalesas “desamparadas”, con aptitudes para estudiar y desarrollar una profesión, en colaboración con la Congregación del Buen Pastor, ubicada en Dakar, que acoge a jóvenes que han ejercido la prostitución y a adolescentes en situación de riesgo, tal y como confirmó a EL DÍA la presidenta de la ONG, Belarmina Martínez.

El citado proyecto, denominado “Red Atenea”, se encuadra dentro de los objetivos que acomete la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, que se interesa de manera especial en prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, además de prestar servicios de información, asesoramiento y acogida.

Con esta iniciativa, será la primera vez que la ONG canaria lleve a cabo un programa de cooperación en el ámbito internacional. Tanto la presidenta de la entidad, Belarmina Martínez, como una de las voluntarias, Susana Vázquez, conocieron en Dakar la tarea asistencial y educativa que desarrolla la Congregación del Buen Pastor con chicas desamparadas, en el viaje que ambas realizaron junto con la delegación canaria que participó en el IV Comité Bilateral España-Senegal, celebrado del 8 al 10 del pasado mes de noviembre en Dakar.

Martínez y Váquez comprobaron que la citada congregación religiosa acoge a mujeres jóvenes que se han visto en la obligación de ejercer la prostitución, pero desean tener un futuro más digno y se han puesto bajo la tutela de las hermanas del Buen Pastor para recibir educación básica y formación dirigida al empleo doméstico.

Sor Brigitte y sor Carmela, dos hermanas de esta congregación pusieron de manifiesto a las responsables de la ONG canaria que una buena forma de colaboración con su proyecto se materializa en conseguir becas para unas cuantas jóvenes, con el fin de costear sus estudios y gastos de estancia en su residencia para aquellas chicas que muestren más aptitudes para continuar y ampliar sus estudios, como una acción de mejora y promoción personal.

La intención de la ONG canaria es conseguir para las mujeres becadas un buen trabajo, si es posible en el propio país y, si fuera necesario, en España o en otro país de Europa.

Mujeres, Solidaridad y Cooperación tenía previsto abrir un albergue en Senegal para acoger y formar a mujeres que desearan trabajar en Europa. Esta idea sigue vigente, pero, de momento colaborarán con la Congregación del Buen Pastor de Dakar, para atender su demanda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)