La baja natalidad aboca a Euskadi a una "situación insostenible" dentro de 15 años

el envejecimiento provocará que haya dos personas activas por cada una inactiva

Diario de noticias de Alava, 03-02-2007

El Observatorio de la Juventud dice que sólo el aumento de la inmigración ha mantenido cierto equilibrio demográfico El Observatorio de la Juventud dice que sólo el aumento de la inmigración ha mantenido cierto equilibrio demográfico

La evolución demográfica es positiva gracias a los inmigrantes.Foto: d.n.a.


elena arteagoitia

vitoria. Euskadi asiste a un casi irremediable proceso de envejecimiento de la población, de forma más intensa que en España. Los índices de natalidad son los más bajos del mundo (1,18 hijos por mujer), lo que está provocando que en la actualidad haya más ancianos que jóvenes menores de 20 años. Sin embargo, este crecimiento cero que la sociedad vasca está viviendo desde 1981 está experimentado un ligero repunte en los últimos cinco años debido, en gran parte, al aumento de la inmigración.

Según el informe Una mirada sociodemográfica sobre la juventud vasca, difundido ayer por el Observatorio Vasco de la Juventud, en el periodo 2001 – 2005 la población del País Vasco ha aumentado un 2,03%. Por territorios históricos destaca el crecimiento continuado de la población en Álava, que fue del 4,74%, frente a la paulatina evolución de Bizkaia (1,21%) y Gipuzkoa (2,25%).

Según los expertos que han elaborado este informe, este “ligero repunte” está motivado por la llegada de la población inmigrante, que en su mayoría son jóvenes. De hecho, un tercio de los extranjeros que vienen a vivir a la comunidad autónoma vasca no han cumplido todavía los 30 años.

Sin embargo, el porcentaje de inmigrantes en Euskadi es todavía muy bajo, a pesar de que este colectivo ha sufrido un crecimiento de más de un 80% en la última década. Del total de la población empadronada en los tres territorios vascos, sólo un 3,4% es extranjera, frente al 8% del resto del Estado, una tasa insuficiente para invertir la actual tendencia demográfica, según la cual para el año 2025, cuando la generación del baby – boom entre en la edad de los sesenta, “habrá dos personas activas por cada inactiva”, tal y como explicó la responsable del Observatorio, Bakarne Zuazua.

Esta situación, dijo, será “insostenible” y puso como ejemplo que el modelo del Estado de bienestar actual está basado en siete personas activas por cada una inactiva. No obstante, Zuazua rechazó que la baja natalidad se fundamente únicamente en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo o en la implantación de valores más hedonistas en la sociedad, ya que estas dos circunstancias también se producen en los países más avanzados de Europa, como Suecia, Alemania o Francia, y el índice de reproducción es mayor que en el País Vasco.

En su opinión, la explicación “puede estar” en la escasez de servicios sociales destinados a la familia tanto en el País Vasco como en el resto de España y también en otros países mediterráneos, en los que la asistencia social por este concepto es inferior a la que se presta en los países nórdicos.

El caso es que la sociedad vasca está inmersa a un proceso de envejecimiento sin precedentes. Según este estudio, si en 1981 en la CAPV había 26,9 ancianos por cada 100 habitantes entre 0 y 19 años, al iniciarse el año 2005 el índice se dispara situándose en 110,1 mayores por cada 100 menores de 20 años. Por territorios, Álava sería también el menos envejecido, con una tasa 96,2 ancianos por cada 100 jóvenes.

El descenso de la población juvenil en Euskadi, un 25% menos que en 1981, generará a largo plazo distintas consecuencias socioeconómicas como la disminución de la población estudiantil, con la consecuente necesidad de acometer reformas en el sistema educativo, por ejemplo, orientadas a un nuevo contexto globalizado, la disminución asimismo de la población activa, y un probable decrecimiento de los consumos de los bienes y servicios que se demandan habitualmente en los hogares habilitados para familias con hijos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)